BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 24 de febrero de 2012

PAPA CRIOLLA, AHORA EN LATA Y EN CONSERVA.

Bogotá D.C.
22  de Febrero de 2012.
Agencia de Noticias UN.
El trabajo que hizo la UN, en asocio con el gremio papicultor, logró modificar genéticamente el tubérculo para ser enlatado y conservado, preservando sus características principales.
En diálogo con Agencia de Noticias, el secretario académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Eduardo Rodríguez, explicó que el trabajo fue interdisciplinario y tiene dos visiones: la de modificación genética que él desarrolló, y todo el procesamiento industrial que encabeza el profesor Aníbal Herrera, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Institución. 
Papa enlatada y conservada, proyecto de la UN con apoyo y asocio interinstitucional. Fotos. Archivo particular.
La labor genética tiene una extensión a la producción industrial que se ha adelantado en su totalidad en el ICTA, y cuenta con varias líneas de acción, entre ellas la de hacer encurtidos en lata o en frasco de vidrio con la papa criolla. “Se cuecen las papas y se envasan en una solución de sal y vinagre. La ventaja es que pueden durar de 2 a 3 años de vida útil, y conservan las características de sabor, olor y textura. Además, se puede llegar a mercados lejanos como China y Oriente en general”, dijo. 
La papa criolla en su nueva variedad modificada genéticamente.
Los almidones son otra de las líneas de esta tarea interdisciplinaria con la variedad resistente del vegetal. “Se va a poner en el mercado un puré de papa criolla, que a diferencia del de papa blanca cuenta con elementos organolépticos y propiedades de mayor sabor, textura y contenidos de zinc y betacarotenos”, aseguró. 
Llegar a Oriente es uno de los objetivos planeados con este trabajo, y la conserva es una de esas herramientas. 
La tercera línea que se piensa industrializar es el alimento congelado. Según el investigador, “se hace la precocción y luego se enfría rápidamente bajo el sistema de choque térmico. Ese tipo de congelación mantiene la mayoría de las características de olor, sabor y textura tan especiales de la papa criolla, como su particularidad harinosa”. 
Colombia es el primer país productor y exportador de papa criolla en el mundo. Al año se siembran entre 8.000 y 10.000 hectáreas y se producen 1.000 toneladas. Aunque el número puede parecer bajo, la diferencia hoy es que la papa criolla pasó del traje popular al smokin, es decir, de la fritanguería saltó a la cocina gourmet internacional, y su exportación es un verdadero nicho de mercado. Más ahora con esquemas de tratados de libre comercio, reveló el profesor Rodríguez. 
Lo más importante es que se trabajó entre el laboratorio y el campo, pues hubo acompañamiento permanente de los campesinos productores del tubérculo en Nariño (departamento piloto en estas pruebas) y del gremio productor reunido en Fedepapa. Además, se contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). 
El proceso genético 
El profesor indicó que el programa de Mejoramiento Genético de la Facultad de Agronomía inició labores en el 2008 y se logró mejorar la variedad de la papa criolla por medio del trabajo científico. “Todo comenzó con la idea de lograr un producto más fuerte y resistente a las enfermedades que afectan los cultivos de papa criolla, como ‘la gota’ (Phytophthora infestans) y el virus de ‘amarillamiento de venas’, una enfermedad asociada al cambio climático y al calentamiento global”. 
“Mientras suba la temperatura en zonas de producción, la mosca blanca que la transmite crece. Prácticamente, la mayoría de las áreas productoras de papa (no solo criolla sino todas las variedades) ya están afectada. Colectamos plantas enfermas; sobre ellas pusimos moscas blancas limpias del virus para que se alimentaran; posteriormente, las infectadas estuvieron sobre las plantas de colección colombiana (modificada) de papa criolla. Una vez se infectaron hicimos un análisis con diferentes tendencias para determinar cuáles de las plantas modificadas tenían fuentes de resistencia genética a la enfermedad”, concluyó.
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: