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viernes, 3 de febrero de 2012

CREAN MÁQUINA PARA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL EN FORMA CONTINUA.

Bogotá D.C.
01 de Febrero de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Piezas conseguidas en chatarrerías y un reactor en desuso fueron los materiales utilizados por Luis Ignacio Rodríguez para construir la primera máquina del país que produce biodiesel de forma continua.
Esta es la primera máquina del país que produce biodiesel de manera continua.
Su firme decisión, plata de su bolsillo y ayuda económica del Laboratorio de Investigación en Combustibles y Energía (LICE) de la Facultad de Ciencias de la UN en Bogotá, dirigido por el profesor José de Jesús Díaz, dieron vía a esta creación.
Luis Ignacio Rodríguez trabajó en el diseño de esta máquina desde el año 2005.
A los elementos “inservibles” utilizados se les agregó acero inoxidable 316 y una tubería que resiste 10 mil libras de presión.
A Rodríguez, quien es docente de Ingeniería Química de la UN, le llevó seis años desarrollar la tecnología para el funcionamiento de este aparato que produce biodiesel con metanol y aceite de palma en un proceso continuo.
Esta máquina ofrece ventajas, si se compara con el proceso convencional que actualmente se usa. Según explicó el profesor, en el país se produce biodiesel con un catalizador (normalmente soda), el cual reacciona con el metanol para producir el metóxido de sodio. Más adelante, este se integra con aceite refinado y, a partir de ese momento, en un proceso a temperatura de 60 a 70°C, se obtiene el biodiesel.
Otra diferencia es que usa aceite de palma cruda, hecho que genera beneficios en cuanto al costo de la materia prima. Además, se puede utilizar aceite con algo de agua o con ácidos grasos.
La máquina requiere de altas presiones y temperaturas. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios
Este aparato produce una reacción en 10 minutos, en un proceso continuo, mientras que en los convencionales dura hasta 1 hora.
El biodiesel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales, utilizado generalmente en vehículos con motores diesel, tales como camiones, buses, vehículos pequeños y tractores. Es biodegradable, no tóxico y reduce emisiones de gases efecto invernadero.
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.