BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 9 de febrero de 2012

GEN AYUDA A COMBATIR MÚLTIPLES ENFERMEDADES DE LAS HOJAS DE MAÍZ.

Por:  Sharon Durham.
1 de febrero de 2012.
Parece que un gen específico en el maíz puede conferir resistencia contra tres importantes enfermedades de las hojas de la planta, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
Este descubrimiento, el cual fue publicado en el 2011 en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), podría ayudar a los mejoradores de plantas a incorporar rasgos de resistencia contra estas enfermedades en las plantas de maíz del futuro.

El grupo de investigadores incluyó genetistas de plantas Peter Balint-Kurti, Jim Holland y Matt Krakowsky.
Parece que un gen específico en el maíz podría conferir resistencia contra tres enfermedades importantes—el tizón sureño del maíz, el tizón norteño, y la piricularia—que causan lesiones en las hojas de plantas de maíz en todas partes del mundo.
Tres enfermedades—el tizón sureño del maíz, el tizón norteño del maíz, y la piricularia—causan lesiones en las hojas del maíz en todas partes del mundo. En una región de producción de maíz, el tizón norteño y la piricularia son problemas significativos.
Los investigadores examinaron 300 variedades de maíz que vinieron de todas partes del mundo, de este modo asegurando una gama amplia de diversidad genética en el surtido. No hay ninguna variedad de maíz que tenga resistencia completa a cualquiera de estas enfermedades, pero las variedades varían en cuanto a la severidad de los síntomas demostrados en las hojas.
Los investigadores buscaron líneas de maíz que tienen resistencia a las tres enfermedades, con el propósito de determinar cuáles de los genes proveen la resistencia, según Balint-Kurti. Cuando los científicos probaron las líneas para determinar su resistencia a las tres enfermedades, descubrieron que si una variedad de maíz era resistente a una de las enfermedades, fue probable que esa misma variedad también tenga resistencia a las otras dos enfermedades.
Los investigadores aplicaron el método de análisis estadístico llamado en inglés 'association mapping' (mapas de asociaciones genéticas) para identificar las regiones del genoma asociadas con las variaciones en resistencia a las enfermedades. Ellos sospecharon que algunos de los genes de resistencia confieren resistencia a dos o más enfermedades diferentes, e identificaron un gen que parece conferir resistencia a múltiples enfermedades.
Este gen, el cual se llama GST (glutathione S-transferase), es parte de una familia de genes conocidos por sus papeles en la detoxificación y la regulación del estrés oxidativo. Estas funciones son coherentes con un papel en la resistencia a las enfermedades.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA-USDA.

No hay comentarios: