BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 1 de febrero de 2012

CÁSCARA DE LULO PARA FABRICAR COSMÉTICOS.

Bogotá D.C.
Ene. 31 de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Una nueva investigación adelantada en el Laboratorio de Productos Naturales de la UN comprobó las bondades de la corteza de la fruta para uso industrial.
Mónica López, estudiante de Farmacia de la Universidad Nacional, adelanta su trabajo de grado para hacer los extractos con tan solo la cáscara de la fruta, a diferencia de otras colegas del laboratorio,  quienes lo han hecho con semillas de guanábana, mora o guayaba.
La alumna, quien ganó un premio en dinero con el fin de continuar con la investigación, también constató que reciben el apoyo de productores nacionales de pulpa de fruta, los cuales les suministran las semillas y, en su caso, la cáscara, para desarrollar las aplicaciones industriales.
El lulo también sirve para hacer cosméticos por sus características de lozanía.
“La idea es caracterizar este trabajo y darle un uso industrial o cosmético. Por ejemplo, se pueden elaborar cremas de belleza para el rostro”, dijo la estudiante.
El procedimiento se inicia con la maceración de la cáscara. Luego se coloca un centímetro cúbico de solvente (hexano) y se deja reposar durante siete días. Al recuperar el solvente, se lleva a cabo un proceso de evaporación en una máquina especial. El resultado final es un aceite de lulo de color oscuro (como si estuviese quemado), el cual no tiene olor. A diferencia del proceso para la extracción que se hace con la guanábana, con el lulo no se utiliza el percolado.
“Es costoso hacer el extracto, pues se necesita el solvente. Además, se necesitan cuatro kilos de cáscara para producir un centímetro de extracto”, dijo.
La cáscara es macerada. - Unimedios.
Agregó que su investigación retomó el trabajo de la egresada Carolina Jaimes, quien se dedicó a hacer el proceso pero con la semilla de la fruta, únicamente.
El lulo es una fruta con muy buenas condiciones de humedad y resistencia en su cáscara o envoltura natural; por otra parte, su apariencia, color y forma de maduración son parejas. El lulo también es conocido en otros lugares como ‘naranjilla’, ‘obando’, ‘coconilla’ o ‘nuquí’.
Los portales informativos dicen que “es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C”. Es originario de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica.
Mónica López, estudiante de pregrado de Farmacia.
Esta fruta, afirman los portales, “bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con periodos productivos prolongados. El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o vellos". Se caracteriza, además, por conservar la humedad y la lozanía. Su pulpa es usada para hacer jugos, mermeladas y postres. 
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: