BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 2 de febrero de 2012

BACTERIAS PARA PREVENIR ENFERMEDAD EN LA PAPA.

Medellín.
31 de Ene. de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Dos bacterias mostraron cualidades para combatir la Spongospora subterránea, patógeno causante de entre el 30% y 40% de la pérdida de producción del tubérculo.
Investigadores de la UN realizaron la caracterización de la biodiversidad microbiana asociada al cultivo de papa que tiene la enfermedad. De 120 bacterias seleccionaron 10 para probar en invernadero y hallaron que dos son promotoras de crecimiento y posibles controladoras del patógeno.
Dos bacterias mejorarían la calidad de la papa y combatirían la sarna polvosa.
Juliana Soler, investigadora del proyecto, explicó que “la enfermedad forma agallas, un collar alrededor de la raíz hace presión y evita que pasen todos los nutrientes y el agua necesarios, por eso disminuye el tamaño del tubérculo. En la parte estética, a la papa le aparecen una manchas o cascas que evitan la venta en el mercado”.
La enfermedad forma agallas y un collar alrededor de la raíz. - Unimedios.
Las plantas se sembraron con Spongospora y con suelo infectado y se procedió a inocular las raíces con las bacterias. Así, cada semana se registraba la longitud, el peso y el área foliar para determinar una promoción de crecimiento y cierto control del patógeno. Se encontró un mejoramiento en el tamaño de la planta y de la raíz, además aumentó el número de formación de tubérculos.
Lo siguiente, dice Soler, “es caracterizar las bacterias, cosa que no se ha hecho porque se necesitan ciertos permisos para saber qué son y ensayarlas en campo, pues sería muy bueno sacar un producto comercial”.
El bioensayo se realizó en una variedad de papa conocida como capira, que es la más consumida en Antioquia y la más frágil frente a la enfermedad, por lo que la investigación resulta de vital importancia para el mercado del tubérculo en el departamento.
Otros investigadores de la UN intentan insertar en el departamento otras variedades de papa que sean genéticamente más resistentes a la enfermedad. Por eso, Soler también le apunta a probar estas bacterias encontradas en otras variedades del tubérculo, para tener certeza del alcance benéfico de los microorganismos y aportar a un mejor cultivo del producto.
Juliana Soler, investigadora del proyecto.
Finalmente, la idea es ensayar las bacterias y medir su eficacia en pruebas de campo, acoplando la investigación a un macro proyecto de bioprospección del Ministerio de Agricultura que es dirigido por Corpoica.
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: