BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 11 de octubre de 2011

LAS VENTAJAS AMBIENTALES DEL COMPOSTAJE. / EN AMÉRICA LATINA SE MEJORA EL CUIDADO "VERDE".

19/09/11.
Por:  Ecologistas en Accion.
La naturaleza nos muestra que ella misma se organiza su ciclo de vida y restaura su crecimiento. Cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, juntamente con trozos de ramas, excrementos de animales o hierbas, pasan a una fase de descomposición en la cual intervienen muchos elementos que cooperan en este proceso y que lo transforman todo en humus, esa tierra de color oscuro con un característico olor de tierra buena y una esponjosa textura. Así pues, el humus contribuye a la continuidad del ciclo de vida alimentando a las especies vegetales que, a su vez, alimentarán a las especies animales.

 Compostar es someter a la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener abono natural, el compost... Esta transformación se puede llevar a cabo mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún tipo de gasto de mantenimiento.
La bolsa de la basura diaria que se genera contiene un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Debemos saber que de cada 100 Kg de residuo orgánico se obtienen 30 Kg de abono gratuito.
De esta manera se contribuye a la reducción del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras, con la consecuente mejora ambiental. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos que queman las plantas y contaminan los pozos y acuíferos.
01. El ciclo de la vida
La naturaleza nos muestra que ella misma se organiza su ciclo de vida y restaura su crecimiento, como por ejemplo: cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, juntamente con trozos de ramas, excrementos de animales o hierbas, pasan a una fase de descomposición en la cual intervienen muchos elementos que cooperan en este proceso, como el sol, el agua, el calor, el frío y diferentes especies vivas (larvas, gusanos, caracoles, hongos, multitud de insectos...), que lo transforman todo en humus, esa tierra de color oscuro con un característico olor de tierra buena y una esponjosa textura. Así pues, el humus contribuye a la continuidad del ciclo de vida alimentando a las especies vegetales que, a su vez, alimentarán a las especies animales.
02. Los restos orgánicos
"La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" No se pueden pedir imposibles a la tierra si se rompe el ciclo de vida. Se han de retornar a la tierra, debidamente transformados en humus, los restos de poda, de la cosecha o de vegetales en general, que actualmente van a parar a los vertederos o a las incineradoras.
03. Alternativa a los abonos sintéticos
El abono que se obtiene del proceso de compostaje permite que se reduzca el uso de fertilizantes químicos, que no sólo contaminan los acuíferos por un exceso de nitratos, sino que también contaminan durante el proceso de producción, embalaje y transporte.
04. ¿Por qué un compostador?
Es evidente que se puede hacer compost fuera de un compostador, como se ha hecho toda la vida en los estercoleros, pero lo más común es no disponer de tanto terreno como el que necesitan otros sistemas, como las pilas o las plantas de compostaje. En un compostador estará más resguardado de las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, viento) y no se resecará ni humedecerá, por lo tanto, no hará falta prestarle demasiada atención ni dedicación especiales.
Además, no se derrochará agua para regarlo cuando esté seco. Visualmente no causará ningún impacto a los miembros de la familia más reticentes en ver tantos organismos en constante actividad.
Se puede instalar el compostador en cualquier lugar, sin que pueda molestar a lo vecinos. Importante: Hay que tener en cuenta que esta materia orgánica también puede ser una de las principales causas de contaminación si la transformación es incorrecta. No hay que considerarla como un residuo, sino como un recurso muy valioso.
05. Compostaje industrial
No es necesario decir que hace un gran servicio a las grandes ciudades, donde es más difícil hacer compostaje doméstico debido a la falta de espacio y de la necesidad de un tratamiento a gran escala para gestionar el volumen de residuos orgánicos que se genera. De esta manera, después se puede utilizar el compost resultante en parques y jardines de las mismas ciudades. Pero hay que aclarar que siempre, la mejor opción es el compostaje casero, porque no se han de transportar las toneladas de materia orgánica a la planta industrial.
El compostaje industrial necesita energía para funcionar, mientras que hacer compostaje en casa, no. El nivel de impurezas del compost es del orden de un 10% en una planta industrial, mientras que el que se hace en casa es exactamente la transformación de lo que se ha ido depositando.
06. ¿Qué se necesita?
Un compostador de plástico reciclado y reciclable. Una herramienta para remover el compost, según convenga, de una medida en consonancia con las dimensiones del compostador. Unas tijeras de podar para cortar las ramas pequeñas que se echan como material estructurante. Una pala para extraer el compost maduro.
Opcional: Una criba para separar los restos más gruesos del compost más fino. Una biotrituradora si, cuando se poda, se obtiene una cantidad de ramas gruesas que no se pueden cortar con tijeras.
07. La mejor ubicación del compostador
Siempre en contacto directo con la tierra y, por comodidad, que sea un lugar cercano a la cocina.
Se ha de procurar que no reciba demasiada insolación para no tener que regarlo nunca. Si se coloca a la sombra, mejor. Se necesitan entre 50 cm y 1 metro por los lados para poder extraer el compost maduro con comodidad.
08. Una vez se tiene el compostador instalado, lo más importante será la mezcla de materiales.
A partir de este momento ya se puede empezar a hacer compostaje, actividad que no se deseará abandonar nunca ya que se convierte en una actividad de tiempo libre muy gratificante.
Siempre se deben mezclar los restos que se depositan; no se deben hacer capas de materiales frescos y húmedos o capas de materiales secos, es decir, se ha de ver todo siempre bien mezclado. Esto no quiere decir que sea necesario mezclar diariamente los restos sino sólo cuando se deposita en el compostador una cantidad significativa de un mismo material, como por ejemplo, césped cortado, o una gran cantidad de hojas secas.
Si se echa cada día pequeñas cantidades de materia orgánica, es suficiente con mezclar los restos del compostador una vez por semana.
09. Lo que se puede compostar. De la cocina. Del jardín
- Restos de fruta y verdura. Flores, hojas y plantas verdes o secas
- Cáscaras de huevo chafadas
- Césped
- Yogures y zumos de fruta caducados
- Restos de poda trituradas
- Tapones de corcho y papel de cocina
- Cenizas y serrín de madera natural
- Aceite y vinagre de aliñar
- Restos de cosecha del huerto
- Poso de café y restos de infusiones
- Estiércol de animales de granja y paja
10. Lo que no se puede compostar.
- Pescado, carne y huesos, hasta que se esté habituado al proceso de compostaje (olores)
- Plantas o frutos enfermos y/o grandes cantidades de vegetales podridos
- Estiércol de animales domésticos o humanos (patógenos)
- Cenizas o serrín de maderas tratadas o aglomerados (colas, barnices)
- El resultante de barrer (metales pesados)
- Evidentemente, cualquier material que no sea orgánico o biodegradable
11. Posibles problemas y soluciones
La siguiente información permitirá evitar cualquier tipo de incomodidad, aunque no tiene que haber ningún problema.
Problema, significado, solución
- Olor a amoníaco.
Hay demasiado césped sin mezclar con hojas secas
Mezclar y remover
- Olor a podrido.