BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 27 de julio de 2009

DOSIFICACIONES FOLIARES: ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS.

21/07/2009.
1.- ¿Es posible bajar dosis de insumos foliares ?
Sea por cuestión de costos directos de producción, sea por cuestiones ambientales, u otras consideraciones, se instala un debate que requiere algunos fundamentos para sostener un buen análisis a este tema y crear opinión razonada para tomar decisiones en la determinación de dosis.
Además este tema, es de alta consideración para los asesores que impulsamos la fertilización foliar por encima de la fertilización edáfica.

2.- AVANCES EN TECNICAS DE NUTRICIÓN
la conducción de los cultivos efectuada sobre una base de seguimiento con observación visual, observación de calicata, análisis foliar y un " análisis de tejido in situ " , que tiene por propósito consultar a la planta su nivel de nutrición semana a semana, aportan elementos cuantitativos sobre la vigorosidad del plantel.
Tal es así que por el análisis de tejido sabremos lo que ocurre dentro de la planta, analizando su savia, (flujo que transporta los nutrientes desde la raíz hacia los órganos procesadores hojas, como los flujos de sustancias ya procesadas que se depositan donde la planta lo requiera según su estado fenológico y sink).
Para tal efecto mediciones y registros, previa extracción de savia de varias hojas similares, entrega los siguientes parámetros :
- pH (el cual se acidifica paulatinamente a medida que se desarrolla la planta. )su óptimo deberá ser p H 6,4 ; (esto varia en algunas especies) pH inferiores al normal crean ambientes favorables al desarrollo de hongos.pH superiores al normal favorecen la atracción de plagas.
- CE, conductividad eléctrica de la savia, que registra la riqueza de nutrientes minerales a ser procesados ( metabolizados ), y debiera fluctuar para su condición óptima entre 2 a 5 mS/cm = ( dS/m) = mmho/cm
- Brix de savia, representa la riqueza de su elaboración de azúcares; existe para todas las especies un nivel pobre, medio, alto y excelente. A mayor BRix planta más saludable y sana.
- N03 nitrato en tránsito a su destino - la hoja - donde deber ser reducido a amonio y de ahí a aminoácido.; se obtendrá medición en ppm ; que debiera mostrar una fuerte declinación para llegar a cosecha .
- K ion potasio, tambien en ppm que debiera superar las 2.500 ppm una vez que comience el llenado de fruto.

Estas mediciones , difieren de aquellas que nos entrega un análisis foliar, puesto que la forma de extracción , se realiza sólo de elementos líquidos ( estrujado ) ; en el caso de análisis foliar , allí se tritura y macera la muestra de hojas o pecíolos enviada a laboratorio .
Estas mediciones nos facilitan adecuar la nutrición semanal.
En definitiva, una conducción de una plantación o siembra ,con estos parámetros tiene por objeto , lograr una planta sana o al menos muy cerca de eso.
En este escenario, las dosificaciones foliares para los planteles así conducidos, no pueden acercarse a niveles sugeridos por laboratorios químicos para prevención o curación, porque los supuestos científicos son diferentes.

P/ej.: si se logra un manejo para que una vid tenga mayor de 12 º BRIX en savia, ésta no generará disposición a incubar oidio; esta condición no es considerada en la validación de ensayos de empresas químicas y distribuidoras, que formulan funguicidas contra oidio.

3.- El factor comercial
consideración comercial; es un hecho que la recomendación de dosis conlleva una sugerencia a empleos sobre dimensionados de aplicaciones para asegurar un resultado. Por otra parte , no se aprecia entusiasmo de esas empresas por recomendar una evolución hacia bajos mojamientos, uso de surfactantes de dosificación paulatina ( microesponjas de almidón ), la micronización de ingredientes activos, el empleo de agentes quelatantes o carriers como los fulvatos, cuyo conjunto exige una ajuste de dosis hacia la baja.
La tecnología física-mecánica de los equipos atomizadores, pulverizadores o nebulizadores, es una herramienta de alto impacto en la efectividad de las aplicaciones, hasta tal punto que también han influido en modificar formulaciones de plaguicidas, mas amigables a los termonebulizadores y equipos electróstáticos.
No puede obviarse el vencimiento de las formulaciones como un item de estimulación de ventas de plaguicidas, que apunta a un consumo renovado. En gran medida las formulaciones inorgánicas sobre envases de plásticos de alta densidad, mantienen una prolongada estabilidad en el tiempo. Esta misma condición se da incluso en ciertos biocidas que se presentan en formulación polvo ( liofilizados ) sin vencimiento.
El amplio desconocimiento de conceptos a nivel de usuarios como polvo soluble, polvo mojables, gránulos solubles, suspensiones concentradas, suspensiones emulsificadas , microencapsulados, etc, dan margen para sostener fechas de vencimientos reducidas y justificar dosis.
Son enormes las dudas que afronta un productor conciente, cuando dispone en la etiqueta una dosis por superficie a cubrir ( dosis/ hectárea ) y su transformación en el mojamiento de acuerdo a sus equipos de aspersión; al revés, cuando le sugieren un mojamiento de alto volumen ( p/ej. 2 lts de prioducto comercial/ en 1.500 lts de agua ); ¿Qué pasa si aplico 1 lt. De producto comercial en 600 lts de agua ? ; o que pasa si tengo una electrostática con sólo 40 lts de agua/has ? en este caso cuantos litros de producto debo aplicar ?.ser o no ser ; concentración vs dosis.

4.- El Manejo Foliar
los avances en fisiología vegetal dan un gran aporte al manejo foliar de planteles hortofrutícolas.
He resumido el siguiente esquema que confronta la mecánica de las aplicaciones foliares , respecto de elementos fisiológicos que intervienen en el éxito de una aplicación foliar, para graficar argumentos que sostienen la tendencia a reducir dosificaciones:
Factores
Mecánica de aplicaciones
Fisiología Vegetal:
Población de gotas Volumen de follaje
Tamaño de gotas Proporción de hojas nuevas(sin cutícula)
Tipo de boquillas Edad de la planta
Cantidad de boquillas Ac. carboxilico(polioles, carrier) quelatos, absorción activa Caudales y doble caudales Micronización de ingredientes activos
Reguladores de presión Sistemicidad de formulaciones (traslocación)
Velocidad de avance Aprovechamiento de los SINK (sumideros)
Presión de trabajo Diferenciación de nutrición y estimulación foliar
Mojamiento Concentración del ingrediente activo
Velocidad del soplador Temperatura en hora de aplicación (22 a 25º C óptimo)
RPM del motor tractor Humedad relativa (> humedad > penetración)
pH de solución Influencia luna llena (acelera fujo de xilema para el agua)
Surfactantes de solución Conductividad eléctrica de la solución entre 1.2 a 2 mS/cm
Uso de papel fotosensible Suelos con 60 % de saturación de base de Calcio
En resumen; no puede considerarse norma obligada, el acatamiento de sugerencias de etiquetas de productos agroquímicos o plaguicidas, sin previa consideración de múltiples factores que intervienen es una aplicación foliar.
Nunca debe primar la premura por erradicar una plaga/enfermedad/carencia , sometiéndose a dosis genéricas que no garantizan por si solas, el logro final que es remediar el problema.
Por lo general, es la oportunidad de detección, o el adecuado ajuste químico de la solución y del equipo de aplicación, lo que garantiza un éxito la aplicación.
Y todavía dejamos sin tocar los progresos alcanzados en el conocimiento de las respuestas inducidas en las plantas ( FITOALEXINAS = especie de anticuerpos y toxinas que autogeneran las plantas para defenderse de patógenos) y su regulación, junto con la revolución en genómica (mapa genético de insectos y microorganismos ) prometen replantear la investigación en este campo para encaminarla hacia la explotación predecible de los mecanismos de resistencia endógena de las plantas.

5.- MANEJOS EQUILIBRADOS:
Los manejos de cultivos, apegados a programaciones de riego bien optimizadas, programa de fertilización adecuados al cultivo y al suelo, con incorporación de fitoalexigenos cuando se trate de ambientes propensos a enfermedades, etc, y un seguimiento sistemático de la nutrición, es decir , un manejo equilibrado del cultivo , es perfectamente posible disminuir un tercio, las dosis de etiquetas comerciales de la gran mayoría de los agroquímicos.
Un ejemplo de aplicación de estrategias en programas de nutrición para mitigar ataque de enfermedades, es la inducción de adelantamiento de fechas de cosecha para alejarse de fechas en las cuales la propensión a botritris ( botritis cinerea ) o pudrición ácida (Aspergillus niger, Rhizopus stolonifer, Penicillium expansum, Alternaria sp., Cladosporium herbarum, levaduras, bacteria Acetobacter spp); este tipo de manejos resulta menos oneroso que optar por la vía del control químico per se.

6.- Irrupción De Formulaciones Orgánicas Y Biocidas
Los extractos de ajo (allium sativa), ortiga (urtica dioica) y de otras innumerables especies vegetales, para un amplio abanico de control plagas y enfermedades, esta demostrando un creciente comercio y uso de estas formulaciones que no dependen de empresas distribuidoras.
Allí las dosificaciones son de otra escala y las repeticiones no sufren períodos de carencia.

7.- Conclusión
Nace una propuesta que es advertir sobre la lectura e interpretación por parte del productor, sobre de dosis recomendada en la etiqueta para la aplicación foliar.
Hay un alto margen de evaluación hacia la baja, de las dosis impresas en las etiquetas, cuando existen manejos de cultivos razonables y equilibrados.
Me permito , finalmente, mencionar que la labor de los asesores técnicos privados, independientes, no ligados a empresas vendedoras, adquieren importancia para dilucidar estas alternativas.
Fuente: Anjel Rodas Pinochet. Ing.Agr. Asesor en Nutricion Foliar. Chile ; engormix.com

No hay comentarios: