Los científicos del SIA dicen que rociar una levadura llamada Pichia anomala en los almendros, los pistacheros y otros árboles que producen los frutos secos es una manera amigable con el medio ambiente de controlar los mohos que producen aflatoxinas. Foto cortesía del Consejo de Almendras de California.
Por: Marcia Wood.
27 de enero 2010.
Los pistachos, las almendras y otros frutos secos populares, algún día podrián ser rociados rutinariamente con una levadura llamada Pichia anomala. Estudios de campo y de laboratorio por la fisióloga de plantas Sui-Sheng Hua del SIA han mostrado que esta levadura compite exitosamente por espacio y nutrientes contra el moho no deseado Aspergillus flavus.
A. flavus y otras especies de Aspergillus pueden producir toxinas molestas conocidas como aflatoxinas.
Hua ha recibido una patente sobre utilización de la levadura como una manera amigable con el medio ambiente para proteger los frutos secos, así como el maíz, contra contaminación por aflatoxinas. Las normas establecidas por la Administración de Drogas y Alimentos de US. ayudan a prevenir la venta de pienso y alimentos contaminados con aflatoxinas.
En pruebas realizadas en un huerto de pistachos, Hua y sus colegas descubrieron que rociar los árboles con la levadura inhibió la frecuencia de A. flavus en los pistachos por hasta el 97 por ciento comparado con los árboles no rociados.
También se puede rociar la levadura en los frutos secos cosechados o almacenados en vez de rociar los árboles antes de la cosecha, según Hua.
Además de inhibir el hongo A. flavus, la levadura versátil podría ser eficaz en proteger otros cultivos contra cualquiera de por lo menos seis otras especies de microbios que pueden estropear el sabor, la textura, los rendimientos, la seguridad u otros atributos de un alimento. Estos microbios incluyen, por ejemplo, Botrytis cinerea, el cual causa el moho gris de las uvas.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario