Rhizoctonia, la cual es una enfermedad fúngica que causa problemas cada año en los cultivares de azalea en los invernaderos, se puede eliminar con un tratamiento de agua caliente para las plantas, según los resultados de nuevos estudios por científicos del SIA. Foto cortesía del SIA.
Por: Stephanie Yao.
23 de diciembre 2009.
La Rhizoctonia, la cual es una enfermedad fúngica que afecta muchas plantas ornamentales, se puede eliminar en la azalea poniendo los esquejes de la planta en un tratamiento de agua caliente, según un científico del SIA.
La Rhizoctonia es un problema cada año en las azaleas cultivadas en macetas en invernaderos. El hongo vive en todas las superficies de la planta y también en el suelo y la corteza de pino por todo el año, pero solamente causa daños en julio y agosto cuando ocurren las temperaturas más altas en combinación con mucha humedad.
La enfermedad primero afecta las hojas internas de la azalea en junio, con síntomas a menudo invisibles. Dentro de 24 horas, la planta puede cambiarse de una apariencia sana a la decoloración y la muerte de las hojas.
No se puede ver este patógeno. Esto significa que el patógeno puede ser portado en los esquejes de tallos usados para propagar nuevas plantas y, de este modo, puede estar circulando dentro de las plantas usadas en los invernaderos por muchos años. Los intentos actuales de control incluyen tratar las plantas con fungicidas para prevenir los daños más severos. Sin embargo, mojar los esquejes de tallos en un desinfestante o una solución de fungicida no ha controlado la extensión del hongo, así que se necesitan mejores métodos de control.
En un estudio con hallazgos publicados en la revista 'HortScience' (Ciencia de Horticultura), el patólogo de plantas W. Copes, colaboró con Eugene Blythe.
Ellos descubrieron que poner los esquejes en agua a 122 grados Fahrenheit por 20 minutos es el método más eficaz de eliminar Rhizoctonia sin perjudicar la planta. Este tratamiento elimina la necesidad de usar fungicidas. Se puede eliminar el patógeno en menos tiempo usando agua más caliente, pero hay un riesgo aumentado de perjudicar el esqueje.
Según Copes, todavía hay potencial de contaminación de nuevo de los esquejes en otros pasos del proceso de producción. Él está tratando de identificar cuáles de los pasos representan el riesgo más alto para contaminación de nuevo, con el objetivo de maximizar el control de esta enfermedad fúngica con el mínimo de trabajo y gasto para los productores.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario