6 de abril de 2010.
Científicos del SIA están desarrollando algunos almendros que tienen la capacidad de autopolinización y por consiguiente pueden producir una cosecha abundante de almendras sin polinización por insectos. Esto es buenas noticias para los productores de almendras que se tienen que enfrentar a los costos en aumento de polinización por insectos a causa de una escasez nacional de las abejas de miel debido al desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés) y otros factores.
Genetista C. Ledbetter, está desarrollando esta nueva línea de almendros que tienen la capacidad de autopolinización.
Los almendros con autopolinización no son nuevos. La variedad Tuono, originariamente de España, ha existido por muchos siglos. Pero los rasgos de esta variedad no son atractivos cuando son comparados con los de Nonpareil, la cual es la almendra más popular de California.
La capa de semilla de Tuono tiene una textura peluda y la cáscara es muy gruesa. Por esta razón, solamente el 32 por ciento del fruto seco es comestible, comparado con el 60 al 65 por ciento del fruto seco de Nonpareil. Pero la cáscara gruesa de Tuono provee más protección contra el gusano de la naranja navel y otras plagas. Una almendra que tiene rasgos de ambas variedades será ideal.
Ledbetter y sus colaboradores usaron Tuono como el padre (proveedor de polen) en hibridaciones convencionales con variedades de almendra adaptadas a California. Los científicos hicieron cruces durante la temporada de florecimiento y luego cosecharon los frutos secos. Ellos cultivaron esas semillas y rodearon las ramas de las plántulas resultantes con bolsas de nailon para excluir insectos que podrían servir como polinizadores. Estas plántulas florecieron y algunos produjeron frutos secos dentro de las bolsas—que significó que esas plántulas tuvieron la capacidad de autopolinización.
Las primeras plantaciones en el 1996 produjeron solamente cosechas pequeñas, pero por el 2006 produjeron resultados excelentes. En noviembre del 2008, después de una cosecha abundante de almendras, Ledbetter y su grupo de Parlier proveyeron ocho selecciones muy prometedoras del programa para evaluación.
A gustado el color de la capa de semilla, el contenido de aceite y—lo más importante—el sabor. Y las nuevas almendras tienen muchas de las mismas características de Nonpareil, la cual da los precios más altos.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de abril del 2010.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario