BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 29 de junio de 2011

NUEVA ESPECIE DE ABEJA CON LENGUA DESCOMUNAL.

Por: Elizabeth Vera Martínez, Unimedios
Hallada en el departamento de Nariño, cerca a la frontera ecuatoriana, cautiva por sus vistosos colores, pero sobre todo por su enorme lengua, que mide dos veces su cuerpo, la más larga hasta ahora en el mundo.
Los científicos calculan que en el mundo existen cerca de 20.000 especies de abejas, y aproximadamente 5.000 habitan en el neotrópico, es decir, en Latinoamérica, señala el entomólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Carlos Sarmiento Monroy.
Este macho de Euglossa natesi n. sp., encontrado en el departamento de Nariño, tiene una longitud total 16,88 mm. Fotos: Andrés Felipe Castaño / Unimedios
Los completos inventarios realizados en el Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la UN (Labun), dirigido por la profesora Guiomar Nates, compendian información de las cinco familias de estos insectos presentes en Colombia (Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae y Apidae), alrededor del 60% de los géneros y cerca del 25% de las especies.
Su lengua en reposo es superior a dos veces la longitud de su cuerpo.
Euglossa natesi n. sp. llega a engrosar la lista de abejas de las orquídeas, llamadas así por su acción polinizadora y su relación especial con estas flores. Según Rudolfo Ospina, profesor del Departamento de Biología de la UN y quien describió el nuevo ejemplar, “los machos son atraídos por algunas especies y no solo buscan la miel y el polen, sino también sustancias aromáticas”.