BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 1 de junio de 2011

EL CACAO,¿EN GRAVE PELIGRO?

25 de mayo de 2011.
Por: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA.
Dentro de 20 años, el cacao podría ser tan escaso, que convierta al chocolate en un carísimo producto de lujo.
El chocolate auténtico será dentro de dos décadas un carísimo y escaso producto que hará honor a su origen: Theobroma Cacao, el "alimento de los dioses". Así lo señalan diversos expertos, que destacan la precaria situación del cultivo mundial de cacao. Diversas razones económicas y medioambientales explican la caída en picado de este popular alimento, para el que ya se prueban diversas fórmulas de ayuda.
 Imagen: darias martin.
Principales amenazas del cacao.
Explotación laboral y ecológica: más de la mitad de la producción mundial de cacao procede de Costa de Marfil y Ghana. El abandono de plantaciones en estos países ha sido constante. Los agricultores ganan 56 céntimos de euro al día en unas duras condiciones laborales (su esperanza de vida es de 56 años) y no dudan en cultivar otras plantas más rentables, como las destinadas a agrocombustibles, o en abandonar el campo para buscar trabajo en la ciudad. En ocasiones se ha sustituido con mano de obra infantil, que ha supuesto el fin de su producción ante la presión de diversas ONG.
La sobreexplotación se ha traducido en la pérdida de fertilidad de muchos cultivos, sin que se pongan los medios para su regeneración. Los países productores carecen de incentivos para plantar árboles y esperar los cinco años mínimos para una nueva cosecha.
Especulación financiera y desequilibrio oferta-demanda: la demanda mundial de cacao es ya superior a la oferta y los precios no paran de aumentar. A esta subida han ayudado ciertas operaciones especulativas, como la de Anthony Ward. Este británico se hacía el año pasado con el 7% de la producción mundial para guardarlo en cámaras frigoríficas capaces de mantener los granos veinte años.
Los cultivos se han extendido a otros países productores de cacao (solo crece en latitudes de diez grados del ecuador), pero serán insuficientes ante el rápido crecimiento de la demanda, con nuevos y enormes mercados, como la India o China.
Enfermedades: el denominado "cacao swollen shoot virus" (CSSV) ataca a los árboles de cacao en África y provoca pérdidas importantes en las cosechas. En Brasil, el hongo Crinipellis perniciosa es la pesadilla de las plantaciones. El cambio de sistema de cultivo (se ha sustituido su hábitat natural por monocultivos para aumentar su producción) podría explicar la falta de defensas ante estas enfermedades.

Medidas para ayudar al cacao.

Proyectos de cooperativismo y comercio justo: el actual sistema de explotación es insostenible y ya se buscan otras fórmulas. La multinacional Nestlé ha puesto en marcha un proyecto para crear cooperativas de campesinos que mejoren sus condiciones económicas, con el objetivo de replantar de 10 millones de hectáreas en África.
Los cultivos de cacao basados en comercio justo son cada vez más populares. Los consumidores que compran estos productos contribuyen a la recuperación de esta planta y proporcionan unas condiciones laborales dignas y justas y una producción sostenible.
En ocasiones, se opta por una fórmula mixta. Es el caso de Divine Chocolate, un productor ghanés con el 45% de su capital gestionado por una cooperativa de 45.000 agricultores y que también se basa en el comercio justo.
Investigación biológica y genética: los científicos estudian nuevas variedades de cacao y mejores métodos de gestión. La ingeniería genética también estará presente. El Cacao Genome Project, en el que participan varias universidades estadounidenses con el apoyo de Mars (la mayor productora de chocolate del mundo), ha descifrado el código genético del cacao. Con esta información, se podrán crear plantas más resistentes o que germinen antes. Por su parte, el genoma del CSSV también se ha secuenciado, de manera que ayudará a combatirlo.
Fuente: consumer.es