BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 19 de octubre de 2010

FUMIGACIÓN AL PULMÓN DEL MUNDO, LA COSTA PACÍFICA DEL CAUCA-COLOMBIA.

05-09-10

Sin contemplación se fumiga con un veneno potente en toxicidad, toda la región de la costa pacífica del Cauca (municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay), la gente, las casas, las aguas, las plantas, los árboles, las aves, los reptiles, el suelo, todo lo que tenga y no tenga vida. El gobierno nacional con esta actitud viola los principios sagrados de los pueblos, el bloque de normas constitucionales para grupos étnicos entre los cuales está la consulta previa – libre e informada (convenio 169 de la OIT).

No se respeta la identidad y la cultura de nuestras comunidades negras como grupo étnico, sus sitios sagrados, las prácticas tradicionales, la ancestralidad de la medicina tradicional recreada por más de 200 años. Es un infierno el que se vive ya que la costa pacífica en el departamento del Cauca hace parte del cordón o corredor del Pacífico de Colombia o segundo pulmón del mundo, donde hay las mayores concentraciones de diversidad de especies de flora y fauna, algunas endémicas, riquezas en herbáceas, epífitas, leguminosas, rubiáceas, aracaceaes, palmáceas, anonáceas, melastomatáceas, sapotáceas, gutíferas, moráceas, lauráceas, lecitidáceas, miristicáceas, euforbiáceas, crisobalanáceas, mirtáceas, aráceas y bombáceas. En diversos estudios se han determinado alta concentración de aves endémicas del mundo y diversidad de especies de anfibios, de mariposas, reptiles, peces y otros recursos hidrobiológicos.

En estos momentos las comunidades, niños, niñas, adultos mayores, mujeres en embarazo, jóvenes y adultos, sufren toda clase de problemas de salud, propias de una guerra química y biológica.

Por ejemplo en el territorio colectivo étnico del Consejo Comunitario del Napi – Regional COCOCAUCA (municipio de Guapi – Cauca), se fumigó el 1, 2 y 3 agosto de 2010 de manera consecutiva, lo que ha disparado la alarma social ante la proliferación inicial de enfermedades respiratorias.

Nuestras comunidades negras nos preguntamos, por qué el gobierno nacional nos mata si lo único que hicimos fue conservar y recrear nuestra vida tradicional en un territorio rico en megabiodiversidad.

En próximos días se tiene programada la continuidad de las fumigaciones en los demás territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

Frente a los hechos alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que están sucediendo, y les solicitamos apoyo para exigirle al gobierno nacional el respeto a la vida y el territorio de los pueblos negros del Pacífico, la suspensión inmediata de todas las formas de violaciones entre ellas las fumigaciones; se respeten y acaten los convenios y pactos suscritos de Colombia con la comunidad internacional tal como la consulta previa, libre e informada con base en el convenio 169 de la OIT, y se proceda conforme a los derechos consagrados en la Ley 70/93 o ley especial para las comunidades negras en Colombia.

Guapi – Cauca, 6 de agosto de 2010

Coordinación de Consejos Comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro del pacifico caucano – COCOCAUCA

- Consejo Comunitario los Manglares de Micay


- Consejo Comunitario Mamuncia


- Consejo Comunitario Integración


- Consejo Comunitario Playón rio sigui


- Consejo Comunitario de Sanjoc


- Consejo Comunitario de Cuerval


- Consejo Comunitario de Napi


- Consejo Comunitario de San Francisco


- Consejo Comunitario de Chanzará


- Asociación Juntos por el progreso (Jóvenes y mayores)– JUNPRO


- Cooperativa de mujeres productivas de Guapi – COOPMUJERES


- Asociación de organizaciones populares de Micay – ASOPOMY


- Asociación de desplazados del pacifico sur - ASODESPASUR.

FUENTE: ECOPORTAL.NET

No hay comentarios: