BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 19 de octubre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSO HÍDRICO RETO A NIVEL MUNDIAL.

09-09-10.

Se refieren a que los futuros proyectos de cuencas hidrológicas deberán incluir acciones relacionadas con el manejo sostenible y la protección de los ecosistemas forestales

Cuernavaca, Mor. - José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se deben evitar asentamientos en zonas de riesgo y es necesario establecer una política estricta de ordenamiento territorial, a lo cual coincidieron representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y México, el la clausura de el Encuentro Mesoamericano de Cuencas Hidrológicas, en Cuernavaca, Morelos.

El titular de la Conagua resaltó que en estos momentos el reto en el sector hídrico es la adaptación al calentamiento global, por lo que se requiere aplicar la visión de cuenca en la gestión integral del recurso hídrico con el objetivo de lograr un cambio en el escenario futuro de nuestro país hacia la sustentabilidad, tal como se plantea en el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007- 2012.

Destacó que “el futuro de la humanidad está en las acciones urgentes que tomemos para el uso eficiente del agua y el ordenamiento del territorio”, y puntualizó que los estados y municipios deben desarrollar planes de ordenamiento donde se establezca como eje principal el respeto de las áreas verdes, de cultivo, y, sobre todo, las zonas inundables o de riesgo.

Respecto al uso eficiente del agua, agregó que “muchas de las experiencias abordadas en este Encuentro estuvieron enfocadas a la tecnificación del riego agrícola y modernización de los organismos operadores municipales”. Ante esto, explicó que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, trabaja para reducir el porcentaje del agua que se destina al campo y promueve el intercambio de agua de primer uso por tratada en el riego agrícola. Asimismo, apoya e incentiva a los sistemas operadores para que eficienten sus actividades.

Por su parte, Max Campos Ortiz, Jefe de División de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció a México la cooperación lograda en materia hídrica desde hace 10 años, periodo en el que se han compartido prácticas exitosas relacionadas con la gestión integral de los recursos con visión de cuenca, de las cuales se derivaron varios modelos que se aplicaron en países de la región mesoamericana.

Previo al acto de clausura, Patricia Ramírez Ovando, Secretaria Técnica del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana, informó que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la determinación de que el siguiente Encuentro se realice del 22 al 26 de noviembre próximos en la ciudad de Panamá, Panamá, con la temática “Legislación en Materia de Aguas”.

En este próximo evento, apuntó, se impulsarán las modificaciones necesarias en las legislaciones locales que permitan fortalecer el enfoque de cuenca como base de las acciones encaminadas a la gestión integrada del recurso hídrico.

El pleno de los participantes también coincidió, de conformidad con la propuesta desarrollada por la Conagua, en que se solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en 2011 y 2012 se de continuidad al Proyecto de Cooperación Técnica para el Manejo de Cuencas Hidrológicas. Esto debido a los beneficios que se han obtenido en el desarrollo de políticas públicas en los países participantes del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

Otros puntos pactados se refieren a que los futuros proyectos de cuencas hidrológicas deberán incluir acciones relacionadas con el manejo sostenible y la protección de los ecosistemas forestales, a fin de mejorar la capacidad de infiltración del agua, lo que mejoraría la calidad de vida de las poblaciones.

Finalmente, cabe señalar que este Encuentro Mesoamericano se desarrolló en el marco del Proyecto “Manejo de Cuencas Hidrológicas” que forma parte del Programa Mesoamericano de Cooperación, derivado de la Octava Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla IV.

Fuente:

No hay comentarios: