BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 26 de mayo de 2010

IDENTIFICAN FUENTES DE RESISTENCIA GENÉTICA AL AÑUBLO DE LA VAINA DEL ARROZ.

Los científicos del SIA han identificado algunos genes de resistencia que pueden ayudar a combatir la enfermedad del anublo de la vaina del arroz, la cual afecta el cultivo de arroz en todas partes del mundo.
Por Stephanie Yao.
4 de mayo de 2010.
Los científicos del SIA (o ARS por su sigla en inglés) han identificado fuentes de resistencia genética al añublo de la vaina del arroz, el cual es una enfermedad que afecta el cultivo de arroz en todas partes del mundo.
El anublo de la vaina del arroz es causado por el hongo Rhizoctonia solani y afecta tanto los rendimientos como la calidad del grano. La genetista Anna McClung, dirige un grupo de científicos que han estudiado el genoma del arroz para encontrar fuentes de resistencia genética a esta enfermedad grave.
Patólogo de plantas Yulin Jia y otros científicos identificaron y confirmaron la presencia de qShB9-2, la cual es la primera región genética identificada que tiene un efecto importante en controlar la enfermedad.
En un proyecto relacionado, la genetista Georgia Eizenga evaluó 73 especies silvestres de arroz para determinar su capacidad de resistir el anublo de la vaina del arroz. Siete de las accesiones fueron prometedoras, y el grupo dirigido por Eizenga ha cruzado algunas de esas accesiones con variedades domesticadas para crear nuevo germoplasma resistente.
Los científicos también han desarrollado una técnica de evaluación para ayudar a detectar rápidamente y con precisión la presencia del añublo de la vaina en las plántulas de arroz. Llamado “el método de la microcámara”, esta técnica usa botellas de plástica de dos litros o tres litros para crear una cámara de humedad para promover el desarrollo de la enfermedad. Esta cámara permite que los investigadores puedan medir la reacción de las plántulas a la enfermedad dentro de siete días, acelerando el proceso de identificar fuentes novedosas de resistencia entre los parientes cultivados y silvestres del arroz.
Mientras tanto, la genetista Shannon Pinson ha estudiado el genoma de poblaciones de líneas endogámicas recombinantes (RILs por sus siglas en inglés) del cultivar domesticado 'Lemont' y el cultivar chino 'TeQuing'. Ella descubrió 18 regiones cromosómicas de estas RILs que tienen genes que ayudan a las plantas de arroz a resistir daños causados por el añublo de la vaina, incluyendo la región genética qShB9-2 confirmada por Jia. Dos de estas regiones han demostrado un efecto significativo y mensurable en la resistencia al anublo de la vaina.
Resultados de estos estudios han sido publicados en las revistas científicas 'Plant Disease' (Enfermedades de Plantas), 'Molecular Genetics and Genomics' (Genética y Genómica Molecular), 'Frontiers of Agriculture en China' (Fronteras de Agricultura en China), 'Theoretical and Applied Genetics’ (Genética Aplicada y Teórica), 'Crop Science' (Ciencia de Cultivos), 'Phytopathology' (Fitopatología), y 'Journal of Plant Registrations' (Revista de Registro de Plantas).
Fuente: Sistema de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: