BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













sábado, 10 de enero de 2009

REFUTAN TESIS SOBRE BAJA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MICROALGAS PARA BIOCOMBUSTIBLES.

17 de Septiembre de 2008.
El doctor Cristián Agurto, del Grupo de Biocombustibles Algales del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UDEC), manifestó su desacuerdo con el artículo publicado el 22 de agosto de 2008 por AQUA.cl, denominado “Expertos consideran poco rentable cultivo de microalgas para biocombustibles”, el cual fue obtenido desde el sitio estadístico de pesca y acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Globefish.
Cultivo de microalgas para biocombustibles en fotobioreactores.
No cabe duda que el agotamiento de las reservas mundiales de los combustibles fósiles en asociación con las alzas en los precios de estos (> US$135/barril en Julio de 2008), han afectado fuertemente al sector energético y productivo de nuestro país. Esta situación ha motivado debatir sobre la inversión en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía que permitan diversificar la altamente dependiente matriz energética de Chile. En este sentido, una de las posibles fuentes de energía renovables, son los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) a partir de microalgas.
Las microalgas presentan características promisorias como potencial materia prima para la producción de biocombustibles, particularmente biodiesel, considerando que desde los años 50 (First mass culture project at MIT. USA) y formalmente desde la década del 70 (Aquatic Species Program: Biodiesel from Algae. NREL. USA) y hasta la fecha se trabaja constantemente y en diversos países (USA, Israel, España, Nueva Zelandia, Australia, Alemania, Holanda, etc.) en la optimización de las ventajas y minimización de las desventajas asociadas a la producción de biocombustibles utilizando microalgas como materia prima. Es por esta razón, que el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) también ha decidido fomentar y fortalecer este tópico tecnológico muy poco desarrollado en Chile.
Las microalgas pueden ser encontradas en casi todos los ambientes (e.g. océanos, lagos, ríos, pantanos, etc); estos organismos unicelulares tienen la misma capacidad que las plantas vasculares de convertir la luz solar en energía química mediante la fotosíntesis. Algunas especies de microalgas son capaces de canalizar esta energía química hacia la biosíntesis de lípidos, los cuales son una excelente fuente para la producción de biodiesel, el cual es altamente biodegradable, no es tóxico y no emite SO2. La estructura unicelular de las microalgas es muy eficiente en el uso de la luz, absorción de nutrientes y CO2. Tanto, que el crecimiento de las microalgas y la productividad de aceites son entre 30 a 100 veces más alta que las cosechas de Soya (Chisti 2007). Además, la producción de microalgas no compite con la agricultura tradicional, usan 99% menos agua que la agricultura convencional y pueden estar localizadas en terrenos no aptos para la agricultura, como por ejemplo el desierto chileno. A diferencia de las plantas vasculares, en las que usualmente sólo la semilla es aprovechada para la producción de aceite, en las microalgas el organismo entero (toda la célula) puede ser aprovechado para este fin. Por lo tanto, su pequeño tamaño celular (< doc="25903)" href="http://www.aquia.cl/">http://www.aquia.cl, Biodisol.

No hay comentarios: