BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 30 de enero de 2009

FRANJAS DE PASTO AYUDAN A CONTROLAR LA EROSIÓN DEL SUELO Y EL TRANSPORTE DE HERBICIDAS.

Por:  Alfredo Flores.
28 de enero 2009.
Franjas de pasto en las zonas ribereñas no sólo ayudan a impedir la erosión del suelo, sino también pueden ayudar a bloquear y descomponer el herbicida atrazina, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
La atrazina ha sido usada ampliamente por décadas para suprimir las malezas en la producción de maíz. Ya que se aplica directamente en el suelo, la atrazina es especialmente propensa a pérdidas en el escurrimiento superficial. La contaminación del agua superficial por la atrazina y sus componentes descompuestos menos tóxicos ha causado preocupaciones ecológicas.
Las zonas ribereñas son las áreas transicionales entre las áreas de altura, tales como campos agrícolas, y cuerpos de agua. Los pastos y otra vegetación en estas zonas ayudan a reducir la contaminación en arroyos y lagos.

B. Lerch, quien es edafólogo, está trabajando con otros científicos como  Chung-Ho Lin, quien es profesor asistente de silvicultura, para estudiar el efecto de las diferentes especies de pasto en el transporte y la descomposición de herbicidas en estudios de campo y en una cámara de crecimiento.
En la cámara de crecimiento, los pastos estudiados incluyeron pasto ovillo, bromo suave, festuca alta, mimosa de la pradera, ballico, Panicum virgatum y el macillo oriental. Las plantas crecieron por tres meses a la madurez. El suelo de la rizósfera--la zona de suelo que rodea y influye en las raíces de las plantas--luego fue separado de las plantas y raíces. La atrazina fue agregada a este suelo e incubada en la oscuridad por 100 días a una temperatura de 77 grados Fahrenheit. Los investigadores midieron la descomposición de la atrazina, y también la mineralización, la cual es la conversión de la herbicida en el dióxido de carbono.
Entre las especies de plantas, el maicillo oriental mostró la capacidad más alta de estimular la descomposición de la atrazina. Más del 90 por ciento de la atrazina aplicada fue descompuesta a formas menos tóxicas. El suelo de la rizósfera que rodeó las raíces de pasto ovillo, bromo suave y Panicum virgatum también aumentó la descomposición de la atrazina.
Los estudios han mostrado que las franjas de pasto redujeron el transporte de herbicidas al agua subterránea poco profunda y en el escurrimiento. Estas barreras vegetativas pueden reducir el transporte de herbicidas atrapando el sedimento y aumentando la infiltración del agua en el suelo.
Fuente:  SIA.

No hay comentarios: