Por: Marcia Wood.
5 de enero 2011.
5 de enero 2011.
Exponer las zanahorias cortadas a la luz ultravioleta B (UV-B), la cual es uno de los tres tipos de luz ultravioleta en la luz de sol, puede aumentar la actividad antioxidante de esta vistosa hortaliza. Esto es según los resultados de estudios preliminares por la tecnóloga de alimentos y líder de investigación T. H. McHugh. con el SIA
Los antioxidantes, los cuales se encuentran principalmente en las frutas y hortalizas, son compuestos naturales que podrían reducir el riesgo del cáncer y de la enfermedad cardiovascular.
Los resultados del estudio con las zanahorias, realizado por McHugh, sugieren que una dosis mediana de 14 segundos de la luz UV-B puede aumentar por aproximadamente tres veces la capacidad antioxidante de las zanahorias frescas cortadas. Esta dosis no usa mucha energía y no calienta o seca significativamente las zanahorias.
Los científicos han sabido por una década o más que exponer las plantas a la luz UV-B podría causar lo que se llama el estrés abiótico. Esto probablemente es lo que ocurrió con las zanahorias cortadas.
Las plantas responden al estrés aumentando su producción de dos enzimas naturales, llamados polifenilalanina amoniaco-lisasa y chalcone sintase. Con aumentos en la producción de estas enzimas, niveles de compuestos fenólicos—antioxidantes producidos por las enzimas—también aumentan.
A pesar de esta información y otros conocimientos sobre la reacción de las plantas al estrés y a la luz UV-B, no había muchos estudios sobre la idea de utilizar la UV-B para aumentar rápidamente y seguramente la capacidad antioxidante de las hortalizas, según McHugh. Este estudio con las zanahorias está ayudando a llenar los huecos en los conocimientos sobre esta tecnología.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario