27 de septiembre de 2010.
Una avispa diminuta originaria de África Occidental está ayudando a combatir la avispa agalladora Erythrina que ha diezmado los árboles de la familia Erythrina. Los árboles en esta familia incluyen Erythrina sandwicensis.
La avispa benefica Eurytoma erythrinae se libero por primera vez en noviembre del 2008 después de evaluar su especificidad de huésped como un agente de control biológico. El entomólogo M. Gates con el Servicio de Investigación Agrícola (SIA) proveyó la descripción e identificación de la especie.
No se sabe como la avispa agalladora llegó a Hawai en abril del 2005, pero este insecto plaga rápidamente encontró huéspedes apropiados para alimentarse y reproducirse.
Los árboles de la familia Erythrina se usan comúnmente para la jardinería ornamental y la conservación de suelo y agua, y para cortar el viento. Como larvas, las avispas agalladoras se alimentan dentro de las hojas de los árboles, dejandolas enrolladas y deformadas. Infestaciones severas pueden defoliar y finalmente matar a los árboles.
Las avispas femeninas de E. erythrina depositan sus huevos dentro las agallas donde se alimentan las larvas de la avispa agalladora. Después de empollarse, las larvas de E. erythrina comen las larvas de la avispa agalladora. Luego forman pupas, y emergen como adultos después de dos semanas. Las avispas parásitas no atacan las avispas nativas u otros insectos no objetivo.
Se descubrió las avispas beneficas después de enviar dos grupos de entomólogos a África Oriental, el país natal de la avispa agalladora, para buscar enemigos naturales de este insecto plaga, comenzando en la primavera del 2006. En enero del 2007, se solicitó la ayuda de Gates y Delvare en identificar los especímenes colectados.
El parasitismo de las avispas agalladores ha llegado hasta el 70 por ciento en algunos sitios del lanzamiento de la avispa benefica, pero más datos se necesitan para correlacionar los aumentos en las poblaciones de la avispa benefica con reducciones en los daños a los árboles.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario