BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 5 de mayo de 2014

SUBPRODUCTO DEL ETANOL FERTILIZA SUELOS DEL VALLE.

12 de Abril de 2014.
Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios

Un estudio determinó que la aplicación controlada de vinazas (subproducto del etanol) en suelos salinizados desplaza el peligroso sodio que vuelve infértiles los terrenos, además, fortalece sus características biológicas. Por cada litro de producción de alcohol carburante, se originan 10 litros de vinazas.

Los suelos del valle del cauca son unos de los más productivos del país, pero a la vez los más vulnerables a degradarse por su sobreuso. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios
Los suelos del valle del cauca son unos de los más productivos del país, pero a la vez los más vulnerables a degradarse por su sobre uso. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.
En el Valle del Cauca se producen elevadas cantidades de vinaza, residuo orgánico de la producción de etanol con caña de azúcar. Se caracterizan por un pH ácido, por elevados contenidos de carbono orgánico, potasio, calcio, magnesio, azufre y una alta concentración electrolítica (excelente conductor eléctrico). Estas propiedades se utilizan principalmente para suplir los requerimientos nutricionales de los cañaduzales.
 
Según el profesor Juan Carlos Menjivar Flores, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, por su elevado contenido de potasio, las vinazas son una alternativa como fertilizante para corregir problemas de salinidad en el suelo.
Afirma que es necesario evaluar los cambios en el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) y la relación de absorción de sodio (RAS) de los suelos para conocer su efectividad en la recuperación.
Es necesario aclarar que en terrenos sódicos las partículas de arcilla tienden a separarse, pues las fuerzas que las mantienen unidas se interrumpen por los iones de sodio. Esas partículas dispersas bloquean los poros de hidratación, por lo tanto, el agua se estanca o anega y no llega a las plantas.
Para examinar este asunto, el estudiante César Augusto Gasca, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la un, emprendió una investigación con vinazas para determinar de qué forma se pueden recuperar las superficies salinizadas del Valle.
Ayuda para los terrenos secos
En la mayoría de los casos, los problemas de degradación física, química y biológica del suelo son el resultado de prácticas intensivas de labranza y fertilización, como también del riego inadecuado, explica el profesor Menjivar.
Sin embargo, en los últimos años se han identificado factores que influyen drásticamente en los ecosistemas, lo que altera los procesos de descomposición y disponibilidad de nutrientes. Uno de ellos es el ocasionado por el sodio (Na) y las sales en general, que hacen parte de los fertilizantes de síntesis química que inhiben la dinámica propia de la tierra.
Esto se evidencia en las regiones áridas y semiáridas, donde la precipitación anual es insuficiente para que estos elementos químicos se disuelvan de forma efectiva. En vez de ello, se acumulan cantidades que son perjudiciales para los cultivos, pues afectan la evapotranspiración de las plantas, rom piendo los ciclos normales de pérdida de humedad por evaporación y la disminución de agua por la transpiración vegetal.
Evaluamos la vinaza como enmienda para mitigar el efecto del sodio y, simultáneamente, su acción sobre la vida microbiana. Este derivado del etanol posee alta carga electrolítica que actúa como agente que desplaza el Na. A su vez, bajo un buen diseño de drenaje, fue elemento esencial para el lavado y mejoramiento de la estructura del suelo”, dice Gasca.
Producto comprobado
La investigación se realizó en la Hacienda San Carlos, localizada en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca) y administrada por el Ingenio Providencia S.A. Allí, el terreno presentaba severas limitaciones para los procesos de absorción y nutrición de las plantas.
El magíster explica que seleccionaron dos sectores con alto porcentaje de sodio intercambiable (cantidad adsorbida por partículas del suelo), por su alta conductividad electrolítica. Colectaron 12 muestras en cilindros de acero inoxidable de seis pulgadas de diámetro y 50 centímetros de profundidad.
Los científicos agregaron tres dosis de vinaza e hicieron diluciones con el agua de riego para alcanzar distintos niveles de conductividad eléctrica y poder entender la dinámica de la sustancia en la tierra. De esta manera, seleccionaron la mejor dosis para aplicar en campo.
Para el análisis estadístico, implementaron un diseño con bloques completos de suelos al azar y tres repeticiones experimentales. Los resultados del laboratorio permitieron determinar que la vinaza, en dosis apropiadas, es efectiva en la recuperación de cultivos.
Así, el tratamiento en campo permitió identificar que hubo una disminución del sodio intercambiable en el corto período de evaluación. “Esto se dio por la acción del poder electrolítico de la vinaza, la cual posee concentraciones de potasio y calcio suficientes para desplazar el sodio en las áreas evaluadas”, dice el profesor Menjivar.
El investigador asegura que la acción de desplazamiento es más intensa en los primeros 20  centímetros del suelo, debido a la aplicación del método de riego por inundación y su frecuencia.
Enfatiza en que la vinaza permite corregir los problemas de sodicidad y estimula el aumento de cationes solubles del suelo. Esto permite el descenso y depuración del Na por medio del lavado.
La aplicación influyó favorablemente sobre algunas propiedades químicas y biológicas, lo que contribuye al incremento de la biomasa microbial y la actividad biológica del suelo, volviéndolo más fértil. Sin embargo, los científicos aclaran que la vinaza debe aplicarse siempre diluida, ya que de lo contrario tendría un efecto negativo.
Fuente: UN Periódico Edición No. 176. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.