BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 25 de junio de 2010

GERMOPLASMA DE PAPA SILVESTRE CONTIENE UNA CLAVE A LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES.

Genetistas Dennis Halterman y Shelley Janksy con el SIA han identificado especies de papa silvestre que podrían ser una fuente de resistencia a enfermedades de papa incluyendo el tizón tardío, el cual se considera la enfermedad más destructiva de la papa.

Por: Stephen Yao.
16 de junio de 2010.

Científicos del SIA han identificado germoplasma de una especie silvestre de papa que ofrece resistencia a algunas enfermedades principales de la papa.
Los genetistas D. Halterman y S. Jansky descubrieron la especie silvestre de papa.
Halterman ha identificado una especie silvestre llamada Solanum verrucosum que contiene un gen que confiere resistencia al tizón tardío, el cual se considera la enfermedad más destructiva de la papa. Se puede cruzar la especie silvestre con especies cultivadas de papa, y los intentos están en curso para transferir el gen de resistencia al tizón tardío a las papas cultivadas.
Los científicos también están usando S. verrucosum para crear una papa que tiene resistencia a tanto el tizón tardío como el tizón temprano, el cual es una enfermedad fúngica que principalmente afecta las hojas y el tallo de la papa, pero, sin control, puede reducir significativamente los rendimientos del cultivo.
Para crear una papa con resistencia a múltiples enfermedades, los científicos cruzaron S. verrucosum con otra especie silvestre de papa que tiene resistencia al tizón temprano, y luego cruzaron el híbrido silvestre con una papa cultivada. Actualmente tienen plántulas en un invernadero para utilización en pruebas de campo.
Halterman y Jansky también están buscando resistencia a la verticilosis de papa, la cual es otra enfermedad fúngica que puede persistir en el suelo por hasta 10 años. Halterman desarrolló un marcador molecular para evaluar el germoplasma de la papa como parte de la búsqueda para fuentes de resistencia contra esta enfermedad. Los científicos descubrieron resistencia en la especie silvestre S. chacoense y la cruzaron con una papa cultivada. Según Halterman, éste podría ser un gen duradero y útil por muchos años.
Los resultados de estos estudios fueron publicados en las revistas 'Physiological and Molecular Plant Pathology' (Patología Fisiológica y Molecular de Plantas), 'Molecular Breeding' (Crianza Molecular) y 'American Journal of Potato Research' (Revista Americana de Investigaciones sobre la Papa).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.