BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













domingo, 20 de junio de 2010

CÓMO SOBREVIVIR SIN PETROLEO.

Este es el Año Internacional de la Biodiversidad, pero el tañido de las campanas dando la alarma no deja de sonar pero la sordera mundial está demasiado extendida.

El último estudio sobre la diversidad biológica plantea que dentro de los seis hechos más destructivos de la biodiversidad desde la prehistoria, está la intervención-destrucción de la amazonía, al transformarla en una sabana.

Negocios y políticas como las que condujeron al actual derrame de crudo en el Golfo de México están minando la arquitectura vital del planeta, según la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica,(GBO3), publicada hace pocos días.

La destrucción que está causando el derrame de miles de toneladas diarias de petróleo, ocasionado por la rotura durante la segunda quincena de abril de una plataforma ubicada en el Golfo de México de propiedad de la empresa British Petroleum sin duda, está provocando efectos devastadores en los ecosistemas marinos y costeros que, según expertos tendrá efectos por varias décadas.

Al decir de la ONU hace pocos días, las consecuencias de "Este tipo de negocios y políticas, repetidos miles de veces en los últimos 100 años, han puesto en peligro los pilares mismos de la vida terrestre, según el informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3" (GBO3 por sus siglas inglesas).

El científico Thomas Lovejoy, jefe de biodiversidad del Heinz Center for Science, Economics and the Environment, con sede en Washington, y consejero jefe de la presidencia del Banco Mundial, ha coincidido en este estudio al decir que: “se distingue con claridad el perfil de lo que puede ser el sexto mayor evento de extinción de la vida en la Tierra” al referirse a la destrucción de la amazonia, que se advierte como uno de los puntos de inflexión en el colapso irreversible de este gran ecosistema del corazón de Sudamérica.

Una reciente investigación, reveló que la posible combinación de tres factores: el aumento de dos grados centígrados de la temperatura media global, el aumento en la pérdida de entre tres y cuatro por ciento más de la cobertura selvática original y agregado a lo anterior, los incendios forestales, puede desencadenar una enorme pérdida de especies y las abundantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, recalentarán aún más el clima. Los impactos en millones de habitantes de la región, “serían asombrosos”, dijo Lovejoy,agregando que “Debemos tomar el GBO3 como un gran llamado a despertar”.

En 2002, 123 países miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica se comprometieron a acciones urgentes para frenar el ritmo de pérdida de especies. Ocho años después, con los datos proporcionados por esas mismas naciones, el GBO3 registra que las promesas no se cumplieron.

Interrogado Lovejoy acerca de por qué es importante la extinción de especies cuando contamos con todo tipo de tecnología, este contestó: “Usted no se alimenta de Internet”. “Tampoco se puede respirar sin las plantas que suministran oxígeno a la atmósfera, pero si se puede vivir sin petróleo, pero los países, porfiadamente relegan en sus decisiones la preocupación por los ecosistemas a un segundo, tercer o último lugar cuando se decide explorar en busca de crudo, minerales o madera”.

La petrolera británica BP fue eximida de controles ambientales para operar en el Golfo de México, añadió. Y no había planes para lidiar con un derrame importante de crudo. “Era un desastre anunciado, pero la empresa y el gobierno hicieron de cuenta que eso nunca ocurriría”.

“¿Cómo poner precio a los vastos humedales que existen desde hace cientos de miles de años ubicados en una vasta área donde está ocurriendo este desastre ecológico?”.

“Durante millones de años, las tortugas marinas han desovado en las playas arenosas del golfo de méxico. ¿Quiénes somos para llegar y en apenas unas décadas condenarlas a la extinción?”.

Si se asignara valor económico a los ecosistemas, se podría lograr una más in teligente administración de riesgos, ha sentenciado este científico.

En lugar de explotar crudo en el mar, la sociedad podría decidir elevar su eficiencia en el consumo de combustibles y aprovechas las fuentes energéticas de bajo impacto que existen en abundancia.

“Hay que elevar la importancia de la biología en la agenda de preocupaciones humanas”, afirmó Lovejoy. La cuestión es “cómo lograrlo antes de que ocurran terribles desastres”.

La infraestructura biológica del planeta peligra y es para quienes lo advertimos ,un imperativo ético luchar para frenar esta crónica ya demasiado anunciada.

Leopoldo Sánchez Grunert - Director Nacional INIA.

Fuente: ecoportal.net