BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 21 de junio de 2013

PLANTAS DE TOMATE, MÁS PEQUEÑAS Y PRODUCTIVAS.

08 de Junio de 2013.
Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios

Los productores de tomate chonto pasarán de tener 12 mil plantas por hectárea a 16 mil, gracias a un trabajo pionero en el país que hará más rentable el cultivo de esta hortaliza. Con la modificación genética, las matas no pasarán de un metro de altura y darán cosecha en tan solo un mes.

El tomate es originario de las regiones de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Sin embargo, su domesticación ocurrió en el sur de México y norte de Guatemala. Por su extensa área sembrada y su alto nivel de consumo, es considerada una de las hortalizas más importantes del mundo.
Los principales países productores son, entre otros, China, Estados Unidos, Turquía, España, Brasil y México. Ellos aportan casi el 70% de la producción mundial.
Por su parte, Colombia también tiene grandes extensiones sembradas, dispersas por todo el territorio nacional: es cultivado en 18 de los 32 departamentos del país. Durante el año 2012, se obtuvieron 532.425 toneladas, con un valor estimado de comercio de 516 mil millones de pesos.
Sin embargo, según datos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), las condiciones climáticas propias de estas regiones y los largos periodos de siembra han afectado la productividad y han favorecido el ataque de plagas y enfermedades.
Esto obliga al agricultor a utilizar una mayor cantidad de pesticidas y fertilizantes para obtener una cosecha más abundante. Por tanto, se incrementan los costos, disminuye la rentabilidad y surgen graves daños de contaminación del medioambiente.
El Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira decidió afrontar tal problemática con un avance tecnológico.
Sus miembros desarrollaron una variedad de tomate chonto que acelera los periodos de cosecha y controla la altura de las plantas, a fin de elevar la productividad del sector. 
Fotos: archivo particular
Fotos: archivo particular.
 Altos costos
En la actualidad, los productores utilizan variedades de crecimiento indeterminado, que alcanzan entre 1,80 y 2,20 metros de altura.
Como su crecimiento es postrado, los agricultores deben soportar el cultivo con tutores largos y fuertes (una especie de andamio) para tenerlos siempre en posición vertical. Así, se evita que se pudran los frutos y el follaje, pues la planta es supremamente sensible a una diversidad de insectos plaga y patógenos”, señala el profesor Franco Alirio Vallejo, director de la investigación.
Este requerimiento técnico supone un mayor gasto en tutores, amarres, mano de obra y aplicación de agrotóxicos, dado que los periodos de los actuales cultivos varían entre 1,5 y 2 meses de cosecha.
Sin embargo, con la ayuda de un recurso genético proveniente de Brasil, se desarrolló una nueva variedad de tomate chonto de crecimiento determinado que no supera el metro de altura.
Para obtenerla, los investigadores de la UN cruzaron genéticamente dicho recurso con la variedad de tomate Unapal maravilla (desarrollada por ellos y utilizada actualmente por los agricultores del país).
Obtuvimos una planta de porte bajo, con el objetivo de reducir diferentes labores”, manifiesta el profesor Vallejo. 
Archivo particular.
Pequeña y productiva
Con esta nueva clase de tomate, los productores utilizarán tutores de menor tamaño. Según el profesor Edgar Iván Estrada, investigador del proyecto, “su longitud se reducirá, al pasar de 2,20 a 1,50 metros, lo que representa un ahorro de casi 1.200 pesos por tutor”.
Además, permite reducir el número de amarres, así como el sistema de poda, mediante el cual se eliminan estructuras vegetativas secundarias a fin de conservar el tallo central y garantizar que la fotosíntesis favorezca el crecimiento de frutos de calidad superior.
Un tomate de 1,80 o 2,20 metros necesita de cinco a siete amarres. Este requiere de máximo cuatro. Así, no solo se reduce la cantidad de hilo requerido, sino la mano de obra, que es sumamente costosa”, destaca el profesor Vallejo.
Otro beneficio fundamental es que se concentra el cultivo, aumentan los rendimientos y disminuye el tiempo de cosecha, pues la nueva variedad tiene una cosecha de máximo treinta días.
Esto tiene una implicación gigante porque, para poder mantener una siembra, se deben aplicar agrotóxicos; labor que es muy costosa, al igual que la del riego y fertilización. Al mantener concentrada la cosecha, se reducen estas prácticas y también disminuye la contaminación del fruto, de los suelos y del ambiente”, resalta el profesor Estrada.
Dolly Ultengo, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, aclara: “Con esta variedad vamos a incrementar la densidad de siembra por unidad de área. Si el tomate de crecimiento indeterminado utiliza 12 mil plantas por hectárea, con el mejorado podemos sembrar 16 mil por hectárea, lo que es muy beneficioso para los agricultores”.
Variedad pionera
La de la UN es la primera variedad de tomate chonto de crecimiento determinado que se produce en Colombia. Según el profesor Vallejo, ya se tienen cinco líneas seleccionadas para evaluar su estabilidad y sus bondades con respecto a otras. Tras la evaluación, los investigadores pretenden entregarla a los agricultores del país.
El Programa de Hortalizas ha entregado diez especies genéticamente mejoradas. Lo crucial es que estas variedades, debido a sus calidades, son referentes para el agricultor y ampliamente usadas. Un ejemplo es el cilantro Unapal precoso y el zapallo boloverde. Seguramente, cuando se entregue, será un éxito”, concluye.
Fuente: UN Periódico. Edición No. 167. Universidad Nacional de Colombia.


No hay comentarios: