BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 12 de junio de 2012

DIAGNOSTICAN ENFERMEDADES DEL SUELO EN CULTIVOS DE GULUPA.

Bogotá D. C.

12  de  junio de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Las enfermedades que afectan a los cultivos de gulupa son causadas por especies de hongos pertenecientes al género Fusarium. Estos hongos habitan en el suelo y su efecto puede resultar devastador.
Ante el TLC, es necesario fortalecer el sector agrícola, particularmente en productos con potencial competitivo, como ocurre con las frutas. Por esta razón, es fundamental dirigir trabajos encaminados a conocer y mejorar el estado fitosanitario de los cultivos. La gulupa se ha posicionado como una de las principales frutas de exportación, pero se desconocían las principales enfermedades que la afectan en el país. 
La marchitez por <i>Fusarium</i> puede atacar a los cultivos de gulupa y alterar el normal funcionamiento del sistema vascular hasta causar su muerte.
La marchitez por Fusarium puede atacar a los cultivos de gulupa y alterar el normal funcionamiento del sistema vascular hasta causar su muerte.
Tras el estudio adelantado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UN, se determinó la existencia de enfermedades del suelo, a través de la observación de síntomas sugestivos de fusariosis en cultivos localizados en la región de Sumapaz. 
<i>Fusarium oxysporum</i> causa entre otros síntomas clorosis y marchitez en las hojas de las plantas afectadas.
Fusarium oxysporum causa entre otros síntomas clorosis y marchitez en las hojas de las plantas afectadas.
“Esto nos impulsó a determinar su etiología, dado el carácter limitante de estas patologías en otros cultivos de importancia económica incluidos pasifloráceas como la granadilla. Nuestro objetivo fue identificar el agente causal, como un primer paso para el manejo de estas enfermedades”, asegura Hernán Emiro Ortiz, magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitopatología de la UN. 
Los estudios fueron desarrollados en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Agronomía e indicaron que en el cultivo se presentan las enfermedades marchitez por Fusarium y pudrición del cuello, causadas por los hongos Fusarium oxysporum y F. solani, respectivamente.
La pudrición del cuello produce necrosis en esta zona de la planta, lo que puede llegar a causar su muerte.
La pudrición del cuello produce necrosis en esta zona de la planta, lo que puede llegar a causar su muerte.
Los diagnósticos se llevaron a cabo a través de marcadores morfológicos y biológicos, y fueron respaldados por marcadores moleculares.
Asimismo, estas enfermedades, aunque similares, presentan algunas diferencias, como asegura Ortiz: “Por ejemplo, mientras que en la primera se manifiesta una colonización generalizada, la segunda se focaliza en la zona del cuello. Además, los resultados obtenidos a partir de la caracterización patogénica sugieren un mayor impacto epidemiológico debido a marchitez por Fusarium”.
Finalmente, el especialista asegura que es fundamental transferir los conocimientos desarrollados en la investigación a los productores de gulupa, en especial en lo referente a la importancia del diagnóstico correcto y oportuno de estas enfermedades, que es crucial para su manejo.
“Por esta razón, con el grupo de investigación capacitamos a productores de la región, para que reconozcan la sintomatología de las enfermedades, los agentes causales, las implicaciones en la producción y la importancia de la implementación de medidas de manejo preventivas”, concluye.
 Fuente: Agencia de Noticias UN. Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios: