BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 10 de noviembre de 2009

PAPEL DE LA AGRICULTURA URBANA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

01-11-09
Representantes de 13 países y organizaciones firman declaración que destaca rol de la agricultura urbana y peri-urbana en tiempos de crisis.Representantes de gobiernos locales, centros de investigación públicos y privados, ONG's, universidades, y productores urbanos de 13 países de la Región firmaron la Declaración de Medellín sobre Agricultura Urbana y Peri-urbana, la cual reafirma su importancia para la seguridad alimentaria de la Región.
Durante el II Seminario Internacional de Agricultura Urbana de Medellín, en Colombia, los participantes adoptaron la declaración que destaca el aporte que ofrece la agricultura urbana y peri-urbana a nuestra Región, la más urbanizada del planeta.
“Los gobiernos nacionales y locales están incluyendo la agricultura urbana y peri-urbana como estrategia dentro de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional y otras políticas de gestión urbana en América Latina y el Caribe, que contribuyen al fortalecimiento de capacidades y sin acudir a fines asistencialistas”, señala el documento de Medellín.
En él, los participantes se comprometen a continuar promoviéndola como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional en y como una parte fundamental de los programas de desarrollo rural.
“En tiempos de crisis como los que atravesamos es fundamental apoyar a la poblaciones rurales y urbanas con este tipo de iniciativas, ya que la disminución en el ingreso lleva a que las familias reduzcan de su canasta familiar ciertos grupos de alimentos, como hortalizas y frutas” señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO, Margarita Flores, quien participó del seminario.
La agricultura urbana -dice la Declaración- es multifuncional: mejora la seguridad alimentaria, genera ingresos complementarios y enriquece la dieta, permite la gestión ambiental y fortalece la organización e inclusión social. “Además, los proyectos de este tipo permiten también la planificación participativa del territorio y fortalecer el sistema agroalimentario consolidando las relaciones campo–ciudad”, destacó la Representante de FAO
Los firmantes de la Declaración destacaron la promoción de la agricultura urbana y periurbana dentro de sus programas de lucha contra el hambre y la pobreza, promoción del desarrollo local y mejoramiento del ambiente y la salud.
Destacaron además la importancia de implementar políticas públicas para fortalecer vínculos con organizaciones de investigación, de crédito público y asistencia técnica, así como con empresas de comercialización, que financien e inviertan en la agricultura urbana y periurbana, para poder incorporarla en la planificación y ordenamiento territorial, mediante marcos legales y regulatorios.
América Latina y el Caribe –dice la Declaración- es la Región más urbanizada del mundo. “Por eso es urgentemente necesario traer el saber del campo a la ciudad para poder apoyar la seguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades, sobre todo los de menores ingresos, mediante la producción de autoconsumo o gracias a la comercialización de los excedentes de estos huertos”, señaló Margarita Flores al respecto.
Fuente: FAO, ecoportal.com

No hay comentarios: