BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 10 de noviembre de 2009

LAS PLANTACIONES DE PALMA ACEITERA NO SERÁN NUNCA SOSTENIBLES.

30-10-09
La RSPO certifica el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima. Y lo que es más grave, a proveedores de aceite de palma les están siendo otorgandas certificaciones “provisionales” de la RSPO basadas únicamente en autoevaluaciones. Algunas han decidido escribir una Carta Abierta, titulada “Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles”. Llamamos a adherir a la carta a todas las organizaciones que aun no lo hayan hecho.
Hace un año se publicó la Declaración Internacional en contra del "maquillaje verde" de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, que fue firmada por más de 250 organizaciones en todo el mundo (www.salvalaselva.org/news.php?id=1067). Desde entonces, la RSPO ha continuado certificando el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima. Y lo que es más grave, a proveedores de aceite de palma les están siendo otorgandas certificaciones “provisionales” de la RSPO basadas únicamente en autoevaluaciones.
En Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea ya se han certificado destructivas plantaciones de palma aceitera y el mismo ejercicio de maquillar de verde se ha iniciado en Colombia, Tailandia y Ghana.
Nos preocupa profundamente que la certificación de la RSPO se utiliza para legitimar la expansión de la demanda de aceite de palma y por lo tanto de las plantaciones de palma aceitera, y sirve para maquillar de verde los desastrosos impactos sociales y ambientales de la industria de aceite de palma. Las normas de la RSPO no excluyen la tala de muchos bosques naturales, la destrucción de otros ecosistemas importantes, ni las plantaciones en turberas. La RSPO certifica plantaciones que impactan en el sustento de la vida de comunidades locales y su medio. Los problemas se exacerban al crearse un conflicto de intereses en un sistama en el que la compañía que desea ser certificada contrata a otra compañía para que lleve a cabo la evaluación.
Nos preocupa también el papel desempeñado por la WWF en la promoción de la RSPO y en su utilización para apoyar el crecimiento interminable en la demanda de aceite de palma. WWF fue el iniciador de la RSPO, y continúa cabildeando para esta iniciativa en todo el mundo, la cual se combina con su apoyo a la industria de agrocombustibles, que incluye el aceite de palma.
La participación de la WWF está siendo utilizada por las empresas de agrocombustibles para justificar la construcción de más refinerías y más centrales energéticas a base de aceite de palma en Europa. La promesa de «aceite de palma sostenible", respaldada por la WWF, fue un factor importante detrás de la decisión de la Unión Europea de mantener un porcentaje obligatorio de agrocombustibles de un 10% para 2020 y la RSPO será utilizada para permitir que el aceite de palma pueda optar por recibir subvenciones y a otros beneficios. Esto está acelerando la expansión indiscriminada de la palma aceitera en muchos otros países como México, Guatemala, Camerún, RD Congo, República de Congo, Uganda y Tanzania.
La empresa Unilever, la mayor consumidora de aceite de palma del mundo, con 1,6 millones de toneladas por año, habla de un "compromiso" de utilizar aceite de palma RSPO en el futuro, de lo que hace uso para presentarse como una "empresa responsable", ignorando los impactos reales del aceite de palma. La empresa Wilmar Internacional ha solicitado certificados de RSPO en Indonesia, a pesar de las evidencias de que su participación en la apropiación ilegal de tierras, quema de bosques y destrucción de selva tropical y turberas ha llevado al Banco Mundial a suspender la financiación para el aceite de palma. Esta suspensión que se ha logrado con gran esfuerzo está en riesgo debido a las falsas promesas de la RSPO.
En Colombia, la empresa Daabon productora de aceite de palma, un miembro de RSPO, logró ser retratada en los medios europeos como una "empresa responsable", a pesar de haber desalojado ilegalmente a pequeños agricultores de sus tierras, talado árboles y contaminado el mar Caribe con derrames de aceite de palma.
En el Sudeste de Asia, la empresa IOI ha obtenido certificaciones de plantaciones, a pesar de ser responsable de la destrucción ilegal de bosques y turberas en Kalimantan (Indonesia), destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas. La empresa Neste Oil que es uno de los principales clientes de IOI, ha obtenido un "certificado provisional" RSPO y sobre esta base está promocionando los agrocombustibles para la aviación y construyendo la refinería más grande del mundo de aceite de palma para biocombustibles.
Los monocultivos de aceite de palma para la industria alimentaria, cosmética, química y de agrocombustibles son una de las principales causas de la deforestación y por ende del cambio climático, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades. Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades, y contaminan los suelos, las aguas y la biodiversidad, agotan el agua dulce y los suelos. Los monocultivos de aceite de palma no son y no podrán nunca ser sostenibles y la "certificación" sirve como un medio de perpetuar y ampliar esta industria destructiva.
Por ello, reiteramos el llamamiento formulado en la Declaración Internacional el pasado año 2008 y demandamos:
* Que se eliminen todos los porcentajes obligatorios, subsidios e incentivos, especialmente en Europa y los Estados Unidos
* Gran reducción en la demanda de aceite vegetal y energética en el Norte
* La cancelación de las relaciones comerciales entre compañías compradoras de aceite de palma y proveedores que destruyen bosques y turberas y desplazan cultivos de granos básicos para el autoconsumo de comunidades locales, que son además responsables y se benefician al mismo tiempo que violan los Derechos Humanos
* Reforma agraria para devolver tierras a comunidades locales, garantizar la soberanía alimentaria y restaurar la agricultura biodiversa y los ecosistemas
* Resolución de conflictos de tierras, respeto a los derechos humanos, reparación por los múltiples daños causados
* Restauración de todos los humedales todavía existentes que hayan sido drenados para plantaciones de palma, en tanto en cuanto esto sea todavía posible, en orden a mitigar el calentamiento global.
Las ONG no deben dar legitimidad a la RSPO y el WWF debe dejar de promover el apoyo a los agrocombustibles de aceite de palma por medio de RSPO;
Los gobiernos de Europa y los EE.UU. deben reducir la demanda de aceite de palma suspendiendo las políticas que crearon el mercado artificial de los agrocombustibles y poniendo fin al uso de los agrocombustibles
2-11-2009
Nota:
La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), es una organización privada o “foro de interesados”, que fue creado como una instancia “independiente” para la certificación de aceite de palma “sostenible”. Entre los miembros de RSPO se encuentran 80 compañías palmicultoras y federaciones, 8 bancos y compañías financieras, 51 fabricantes de bienes de consumo, 23 minoristas, 118 procesadores y comerciantes y 21 ONGs.
Firmado:
Maderas del Pueblo del Sureste, Chiapas, MexicoCentre for Orangutan Protection, IndonesiaBismarck Ramu Group - Madang, Papua New GuineaMovimiento Mundial por los Bosques WRM, UruguayRed Latinoamericana contra los monocultivos de Arboles RECOMA, LatinoeméricaRed de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, InternacionalWatch Indonesia!, AlemaniaBiofuelwatch, UKSalva la Selva/Rettet den Regenwald, AlemaniaColectivo de Colombianos Refugiados en Asturias, EspañaColectivo Sur Cacarica, EspañaPlataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, EspañaComité Cerezo, MéxicoOsservatorio Informativo sulla Americhe, Milan, ItaliaKinal Antsetik, A. C. Chiapas/MéxicoCooperativa de Artesanas Jolom Mayaetik, Chiapas, MéxicoColectivo Rosa Luxemburgo, Chiapas, MéxicoAfosci, ParaguayComité Oscar Romero de Vigo, EspañaEcoportal.Net, ArgentinaGuildford and Waverley Friends of the Earth Group, InglaterraFreunde der Naturvölker e.V./FdN (fPcN), AlemaniaAction Populaire Contre la Mondialisation, Ginebra, SuizaMangrove Action Project MAP, USA
Estimadas compañeras y compañeros:
La semana que viene, del 2 al 4 de Noviembre tendrá lugar la reunión anual de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (RSPO) en Kuala Lumpur. El año pasado, 250 organizaciones de todo el mundo, entre ellas muchas organizaciones afectadas por la expansión de las plantaciones de palma aceitera en Asia, África y Latinoamérica, firmaron una Declaración Internacional en contra del Maquillaje Verde de RSPO. Desde entonces, la expansión de la palma aceitera y el maquillaje verde han continuado y una campaña del WWF ha otorgado una buena imagen para RSPO en los medios de comunicación.
Por esta razón, algunas de las organizaciones que apoyaron la declaración el año pasado han decidido escribir una Carta Abierta, titulada “Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles”, que será enviada a la dirección Ejecutiva de RSPO y hecha pública el próximo lunes 2 Nov. También se enviará a la prensa internacional.
Fuente: ecoportal.net

No hay comentarios: