8 de Noviembre de 2011.
Por: Dr. Bill Baker.
La comprensión de cómo la biodiversidad se formó a través del tiempo es una cuestión fundamental en la biología. A pesar de que las selvas tropicales representan los biomas terrestres más diversos, el tiempo, la ubicación y los mecanismos de su diversificación siguen siendo poco conocidos. En un trabajo reciente, los científicos del Institut de Recherche pour le Développement (Montpellier), el New York Botanical Garden, y el RBG Kew abordan estas cuestiones mediante la construcción de la primera la filogenia completa datada a nivel de género de una gran familia de plantas restringida a los bosques lluviosos, las palmas.
Las palmas proporcionan pistas para la diversificación de las selvas tropicales. Foto: T. Couvreur. |
Sus resultados indican que la diversificación de los linajes existentes de palmas comenzó hace unos 100 millones de años, durante el período Cretácico medio. Utilizando una amplia diversificación de los análisis, los autores concluyen que las palmas se diversificaron en un ambiente como el de los bosques lluviososen latitudes del norte y se han ajustado a un modelo de diversificación constante (el modelo "museo" o proceso de Yule), al menos hasta el Neógeno.
Estos resultados implican la presencia de un bioma como el de los bosques lluviosos en el período Cretácico medio de Laurasia, mucho antes que la primera evidencia fósil fiable para las selvas tropicales en el Terciario temprano. Controversialmente, los resultados también sugieren que los procesos evolutivos antiguos y constantes que datan de el período Cretácico medio, puede contribuir, al menos en parte, para presentar hoy la riqueza de especies en los bosques lluviosos, quizás debida a la persistencia de los refugios durante los períodos climáticamente desfavorables.
Fuente: Royal Botanic Gardens, Kew
No hay comentarios:
Publicar un comentario