BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 13 de abril de 2012

LA COCHINILLA INVADE LA ISLA DE SAN ANDRES, COLOMBIA.

10 de Marzo de 2012.
Por: Carlos Cuervo, Unimedios
El hongo Paecilomyces sp. podría ser la solución a una peligrosa plaga de insectos parásitos que ataca sin piedad la vegetación del Archipiélago, acabando cultivos y plantas nativas. Especialistas desarrollan biocontroladores para limitar su proliferación y cuidar la biodiversidad de la zona.
La situación es alarmante para la vegetación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dos años atrás se reportaron los primeros brotes de algunas especies de cochinilla en el territorio; en la actualidad se han visto afectados árboles frutales, bosques, sembrados ornamentales y los pequeños cultivos de la isla capital.

El insecto parásito representa un inminente peligro para la vegetación de la zona donde crece, pues absorbe los componentes biológicos de la planta hasta deshidratarla. El uso de pesticidas o plaguicidas ha sido descartado para no afectar la biodiversidad, y lo que es peor, su control es complicado, pues fenómenos como la brisa o la lluvia ayudan a su proliferación. A pesar de la presencia de diferentes especies de cochinilla, hay dos que tienen preocupadas a las autoridades ambientales: la rosada (Maconellicoccus hirsutus) y la acanalada (Crypticerya multicicatrices).
Cochinilla acanalada vista desde el estereoscopio. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.
Hoja de palma de coco con la variedad acanalada.