10 de mayo 2007.
Si solo hubiese un aparato ingenioso que podría filtrar el aire que sale de los gallineros para poder reducir los niveles del amoníaco, polvo y patógenos potencialmente perjudiciales que entran a la atmósfera. Pronto podría ser posible, gracias a un científico del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
P. Moore, ha desarrollado un purificador sencillo que limpia el aire que sale de los gallineros, así como de las instalaciones donde se crían los cerdos.
El amoníaco puede ser problemático en estos edificios, especialmente durante los meses de invierno cuando los operadores tratan de conservar calor. Altas concentraciones de gases pueden causar problemas de salud en las aves de corral, incluyendo una vulnerabilidad aumentada a las enfermedades virales, una tasa reducida de crecimiento, reducciones en la producción de huevos, y ceguera.
Aparte de su olor ofensivo, niveles altos del gas amoníaco también son perjudiciales a los trabajadores agrícolas. Y cuando el amoníaco escapa a la atmósfera, puede contribuir a la lluvia ácida y aumentar la cantidad de nitrógeno que entra a los sistemas acuáticos y que puede instigar brotes molestos de algas.
Investigaciones recientes realizadas para la agencia de protección ambiental de EU indican que el estiércol animal es una de las fuentes más grandes del amoníaco atmosférico en EU.
El "purificador mojado" es diseñado de manera que una solución de sulfato de aluminio, o alum, caiga en cascada en una serie de tablillas de madera, capturando amoníaco, polvo y patógenos en el aire a la misma vez. Es capaz de coger más de 10 libras de nitrógeno -- como amoníaco -- en un período de 24 horas. Este nitrógeno entonces se puede aplicar como fertilizante a los pastos y campos cercanos.
La clave al sistema recientemente patentado es alum, que es un combatiente probado de amoníaco y fósforo, basado en los descubrimientos de Moore hace 14 años. Aunque alum ya está siendo usado para ayudar a criar 700 millones de gallinas cada año en EE.UU., todavía se necesitan nuevas tecnologías de filtración del aire, ahora estan siendo exploradas por investigadores del SIA.
Fuente: ars.usda.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario