El estudio fue realizado por el distribuidor suizo Migros con el fin de identificar los azúcares cuya huella CO2 fuera menor. Se evaluaron 6 azúcares, incluyendo de fabricación suiza, el resultado destacó al azúcar paraguayo como el que menor emisión total de CO2 entrañaba.Según Migros, el perjuicio climático que causa el azúcar ecológico y de comercio justo de Paraguay es inferior en un 40% a los europeos. Este resultado se explica, ante todo, por el hecho de que el cultivo de caña de azúcar necesita menos energía que el de la remolacha azucarera.
Por otra parte, el cultivo de la caña de azúcar ecológica no recurre a ningún tipo de pesticida y prácticamente no utiliza máquinas contaminantes.
La electricidad necesaria para la transformación industrial de la caña de azúcar se obtiene a partir de los desechos de la propia cosecha, con lo que se consigue un proceso de fabricación que resulta neutro a nivel medioambiental.En Europa, el cultivo de remolacha azucarera y la producción industrial del azúcar generan casi el doble de emisiones de gas de efecto invernadero ya que recurren a agentes energéticos fósiles, sólo el transporte permite que el balance medioambiental europeo gane puntos al respecto. En cuanto al embalaje, ambos azúcares muestran un balance parejo. El azúcar ecológico y proveniente del comercio justo aporta, además de sus virtudes socioeconómicas de ámbito local, un menor impacto medioambiental para el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario