Bogotá D.C., ago. 30 de 2011 - Agencia de Noticias UN.
Con esta aplicación tecnológica para hacer seguimiento eléctrico a la polilla guatemalteca, se piensa erradicar el efecto letal de esta larva en el cultivo de papa.
La polilla guatemalteca daña anualmente hasta un 30% del cultivo de la papa. |
Esta larva puede afectar cultivos cercanos a un 30% en el país en un solo año, dejando grandes pérdidas en el sector papicultor.
El periodo de cultivo de la papa es de 6 meses y la polilla se reproduce en 45 días. Fotos: Unimedios |
Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura se unieron para este proyecto Corpoica, la Universidad de los Andes, Kem-tek y el Centro Internacional de Física (CIF), adscrito a la Universidad Nacional de Colombia.
Con el fin de atacar efectivamente la plaga, se utilizaron nanopartículas que se globulizaron con proteínas y se diluyeron en una solución acuosa. Esta mezcla es esparcida desde la superficie de la tierra para que penetre a profundidad y sea ingerida por las larvas de la polilla. Una vez esto pasa, las inclusiones cristalinas de la proteína causan hinchazón del intestino medio de la larva y posteriormente su muerte.
“A través de un equipo electrónico diseñado por el CIF, se rastrean y siguen las trayectorias de penetración en profundidad desde la superficie de las nanopartículas. A su vez, por medio de una electroválvula se controlan las dosis letales por riego superficial y a profundidad calculada con que se desea fumigar”, comenta Ramiro Humberto Hoyos, del departamento de nanotecnología del CIF.
Por ahora, los experimentos en laboratorio han arrojado buenos resultados y se espera que para el próximo año esta tecnología sea llevada directamente a los cultivos que se ven azotados por esta plaga de manera masiva.
(Por: Fin/hes/lmp/vbr). Universidad Nacional de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario