23 de noviembre de 2010.
Las poblaciones de los psílidos asiáticos de los cítricos en Norteamérica y Sudamérica son genéticamente distintas, según los resultados de investigaciones realizadas por científicos del SIA.
En un intento de ayudar a controlar la extensión de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos (también conocido como la enfermedad Huanglongbing o HLB), la cual es transmitido por los psílidos, el biólogo molecular J. de León con el SIA y sus colaboradores en Norteamérica y Sudamérica están utilizando herramientas moleculares para caracterizar genéticamente el psílido asiático de los cítricos.
Sus colaboradores descubrieron que hay dos grupos del psílido asiático de los cítricos en las Américas—un grupo más común en Sudamérica, el otro más común en Norteamérica. Los investigadores trataron de determinar si el psílido asiático de los cítricos encontrado en Norteamérica se originó en Sudamérica.
Con pruebas moleculares, de Léon descubrió que los dos grupos son genéticamente distintos. Este descubrimiento sugiere que el psílido en Norteamérica vino de Sudamérica. En cambio, cada continente probablemente fue invadido por insectos de diferentes países de Asia. Los detalles de esta investigación fueron presentados en la reunión en junio del 2010 de VI Congreso Argentino de Citricultura en Tucumán, Argentina.
De Léon planea examinar las poblaciones del psílido asiático de los cítricos de todas partes del mundo para determinar el origen exacto del psílido que está presente en Norteamérica. Según de Léon, esta información ayudará a los investigadores a determinar los mejores lugares para buscar los enemigos naturales del psílido para utilización en un programa de biocontrol.
En un proyecto relacionado, de Léon y sus colaboradores están estudiando una avispa pequeña llamada Tamarixia radiata que podría ser usada para ayudar a controlar el psílido asiático de los cítricos. Los científicos están tratando de determinar si T. radiata existe en las Américas como una sola especie, o como poblaciones genéticamente distintas. Hasta ahora, los investigadores han identificado cuatro grupos de T. radiata en las Américas.
Ninfas del psílido asiático del cítrico que se desarrollan en los árboles infectados con la HLB pueden ser infectadas con la enfermedad antes de alcanzar la etapa adulta y pueden transmitir la enfermedad a los árboles no infectados. En cambio, un adulto no infectado con la HLB tiene que alimentarse en un árbol infectado por muchos días antes de ser infectado por la bacteria.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA-USDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario