BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 31 de mayo de 2012

EMPRESAS DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS PERSIGUEN CONTROLAR LA POLINIZACIÓN.

14 de Mayo de 2012.
Vladimir Acosta, analista internacional, denunció que las grandes compañías de estas semillas desean controlar el proceso de reproducción de alimentos. Las abejas son las principales reproductoras de las plantas
Las empresas que impulsan los cultivos transgénicos en el mundo no permiten la polinización natural a través de las abejas, pues lo que persiguen las compañías dueñas de esas semillas es controlar el proceso de reproducción, denunció Vladimir Acosta, analista internacional.
Acosta se refirió específicamente a la organización Monsanto, como una de las peores enemigas de la humanidad que existe actualmente.

 "Ellos manejan herbicidas y otros productos (…) es una empresa criminal y asesina, productora de cancerígenos. Elaboraron el agente naranja, ese mismo que los asesinos estadounidenses durante la guerra de Vietnam usaron para destruir sus cosechas, con esa política hubo más de medio millón de muertos y más de medio millón de niños nacidos con malformaciones que todavía siguen existiendo porque el efecto es de largo plazo".
Monsanto es una firma que controla buena parte de Estados Unidos y es la propietaria de los transgénicos en esa nación.
Para recordar qué hace esta organización, Acosta invitó a ver el famoso documental "El Mundo según Monsanto", y así observar las verdaderas obras de esta compañía.
En tal sentido, reseñó que las abejas son un componente importante y fundamental para la reproducción de frutos y vegetales -necesarios para la alimentación de los humanos-, por ello si desaparecen o se reduce su población se crea la posibilidad de interrumpir la polinización.
"Perderíamos a las abejas y la posibilidad de que ellas polinizarán las plantas que generan buen aparte de los alimentos que consumimos", advirtió -este miércoles- Acosta en el programa "Temas sobre el tapete", que transmite el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela.


En el contexto del tema, Acosta citó a Albert Einstein: "El día que desaparecieran las abejas desaparecerán los humanos". 
RNV
www.rnv.gob.ve
Fuente: Ecoportal.

miércoles, 30 de mayo de 2012

CELDA SOLAR BARATA SENSIBLE AL COLOR VA HACIA LA COMERCIALIZACIÓN.


30 de Mayo de 2012.
La energía fotovoltaica para imprimir podría ser viable, gracias a un nuevo avance.
Por:  Peter Fairley.  
Es fácil hacer que las células solares que captan la luz con tintes han ganado una impresionante racha de premios científicos, entre ellos el Premio de Tecnología del Milenio en 2010. Sin embargo, han tenido poco impacto comercial, desde su invención en 1988.
Un novedoso diseño reportado por investigadores de la Universidad Northwestern la semana pasada podría cambiar esta situación, la entrega de un dispositivo que elimina la responsabilidad inherente a la celda solar sensibilizada por colorante: su tendencia a la fuga de electrolito líquido y a la corrosión.
A diferencia de los paneles de silicio y de película delgada, los paneles basadas en colorantes pueden ser producidos en procesos rollo a rollo baratos semejantes a la impresión. Así que, aunque son menos eficientes que las céldas solares de silicio, que podrían resultar a un coste rentable.
El desarrollo de la U. del Noroeste es sólo el último de una serie de avances en lo que Michael McGehee, director del Centro para el Avance de la energía fotovoltaica Molecular de la Universidad de Stanford, recientemente llamó un "renacimiento" en celdas sensibilizadas por colorante. Los recientes avances en el campo, finalmente podría transformar estas elegantes curiosidades científicas en dispositivos prácticos de generación de energía.
  
Energía solar de color para: Las ventanas de colores a la izquierda en un edificio del gobierno en Seúl, Corea del Sur, la generación de energía utilizando la tecnología solar basada en colorantes del desarrollador de Australia, Dyesol.
Foto: de Dyesol.
En una celda solar sensibilizada por colorante, la luz entrante excita una capa porosa de óxido de titanio recubierta con un colorante, generando cargas positivas y negativas. Las cargas negativas -excitadas por electrones- fluyen fuera de la celda a través del óxido de titanio, mientras que las cargas positivas fluyen en un electrolito líquido. Al igual que con las pilas alcalinas llenas de electrolitos, la fuga es un peligro siempre presente, especialmente en los paneles solares sujetos a la erosión extrema. Los electrolitos se calientan a 80 ° C (en una azotea, por ejemplo) pueden expandirse y romper el sello del panel. Las celdas con colores a base de electrolitos de yodo es también lo suficiente corrosiva para comer a través incluso de metales resistentes al óxido tales como aluminio y acero inoxidable.
El químico de la Universidad de Northwestern, Mercouri Kanatzidis, científico de materiales Robert Chang,  reemplazaron el electrolito líquido de las celdas con colores con un semiconductor sólido a base de electrolitos de yodo. Mientras que anteriores diseños de estado sólido han reducido la potencia de salida de las celdas de colores, el diseño de Northwestern de hecho aumenta el rendimiento, dicen los investigadores, ya que el semiconductor cesio-estaño-yodo que reemplaza el electrolito líquido también absorbe la luz. "Nuestro material de hecho absorbe más luz que el color por sí mismo", dice Kanatzidis.
En un informe publicado en Nature la semana pasada, el equipo de Northwestern afirma que su celda convierte un 10,2 por ciento de la luz entrante en electricidad, muy por encima del 7 por ciento de eficiencia de las mejores celdas de color existentes en estado sólido. Sean Shaheen, un experto en energía fotovoltaica orgánica en la Universidad de Denver, dice que la eficiencia de la celda de Northwestern estaría más cerca de un 8 por ciento en condiciones estándar de medida. Pero Shaheen dice que todavía es un desarrollo importante para las celdas de tinte.
Kanatzidis dice que podría ser posible de comercializar el diseño si la eficiencia de las celdas puede ser empujado por encima del 11 por ciento. Esto es inferior del 12 al 16 % de eficiencia de los paneles solares comerciales de película delgada y muy por debajo de la eficiencia de paneles de silicio. Sin embargo, el coste de fabricación de las celdas basadas en colorantes también debería ser menor.
   
El desarrollador solar australiano Dyesol está tratando de explotar los bajos costos de procesamiento para la comercialización convencional de la tecnología solar de color, incluido el electrolito líquido. Su estrategia es la integración de la celda solar basadas en colorantes en materiales de construcción como los paneles de vidrio de gran altura y chapas de acero para techos. Este mes de marzo, el socio de Dyesol de Corea del Sur en un joint-venture, Timo Tecnología, instalo paneles de vidrio en un edificio en Seúl. Y Dyesol se ha asociado con la india Tata Steel para desarrollar el revestimiento solar de color para cubierta de acero.
Damion Milliken, el investigador de Dyesol y gerente de desarrollo, insiste en que los electrolitos líquidos pueden estar contenidos. "Dyesol y otros han producido los dispositivos con una excelente estabilidad a largo plazo que han sido sometidos a pruebas aceleradas equivalentes a la vida de 25 años y más allá", dice Milliken. "La tecnología es comercialmente viable."
 
Fuente: Technology Review, MIT. 

¿TRANSGÉNICOS? NO, GRACIAS.

13/05/12.
Por: Carmelo Ruiz Marrero.
Estos cultivos no fueron alterados genéticamente para rendir más ni para ser más nutritivos ni para reducir el uso de agroquímicos tóxicos. La mayoría fue alterada para ser inmunes al herbicida Roundup, producto de la corporación estadounidense Monsanto, y se les conoce como cultivos Roundup Ready. Aún en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, segun Seralini.
Los cultivos y alimentos transgénicos (genéticamente modificados) son objeto de intensa controversia alrededor del mundo. En esta controversia participan desde doctores y científicos hasta movimientos campesinos, organismos internacionales y líderes políticos, y ha llegado al punto de arrestos, violenta represión y la persecución de científicos que han tenido la osadía de contradecir el discurso oficialista sobre la biotecnología. Este debate ha producido numerosos libros, reportajes de prensa y televisión, documentales de corto y largo metraje, simposios científicos, contenciosas negociaciones internacionales, y hasta marchas de protesta y desobediencia civil.
Entiéndase por transgénico un organismo a cuyo código genético se le han insertado genes de otra especie mediante ingeniería genética o transgénesis. La ingeniería genética derriba barreras celulares para hacer combinaciones genéticas que nunca pudieron haberse dado en la naturaleza, y se usa en la agricultura y alimentos desde la década de los 90. Actualmente hay decenas de millones de hectáreas sembradas de cultivos transgénicos en el mundo, la gran mayoría de ellos en cuatro países de nuestro hemisferio americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Al añadir los de Uruguay, Paraguay y Bolivia, tenemos ahí casi la totalidad de los cultivos transgénicos del mundo. Casi todos son de soya y maíz, y el resto es mayormente algodón y canola (colza).


Estos cultivos no fueron alterados genéticamente para rendir más ni para ser más nutritivos ni para reducir el uso de agroquímicos tóxicos. La mayoría fue alterada para ser inmunes al herbicida Roundup, producto de la corporación estadounidense Monsanto, y se les conoce como cultivos Roundup Ready. Los demás producen su propio pesticida, y se les llama cultivos Bt. Esta soya y maíz se utiliza para hacer, entre otras cosas, harina, almidón, aceite de cocinar, endulzadores, biocombustibles, y comida para alimentar los animales de finca que nos dan carne, lácteos y huevos.
Ese herbicida, ¿es seguro?
De más está decir que los alimentos derivados de cultivos Roundup Ready deben tener trazas sustanciales de Roundup. ¿Cuán seguro es ese herbicida para consumo humano?
En 2010 la revista científica Chemical Research in Toxicology publicó un estudio revisado por los pares, escrito por el embriólogo argentino Andrés Carrasco, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, que determina que el glifosato, ingrediente activo del Roundup, es extremadamente tóxico a embriones de anfibios aún en dosis mucho menores (hasta 1.540 veces menores) que las utilizadas en las fumigaciones agrícolas. 
En 2008 esa misma revista había publicado un estudio del francés Giles-Eric Seralini, especialista en biología molecular y docente de la Universidad de Caen, que indica que el Roundup es letal para células humanas. Según su investigación, dosis muy por debajo de las utilizadas en los cultivos de soya provocan la muerte celular en pocas horas.
“Aún en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, dijo Seralini al diario argentino Página 12.
En el ejemplar de marzo 2012 de Ecological Applications el biólogo Rick Relyea, profesor de la Universidad de Pittsburgh, publicó un estudio que indica que dosis subletales de Roundup pueden cambiar la morfología de anfibios. “Los herbicidas no están diseñados para afectar a animales, pero estamos aprendiendo que éstos pueden tener una amplia gama de efectos sorprendentes al alterar cómo funcionan las hormonas”, dijo Relyea. “Esto es importante porque los anfibios no sólo sirven como barómetros de la salud de ecosistemas, sino también como indicadores de peligros potenciales a otras especies en la cadena alimentaria, incluyendo humanos.” 

 Plantas insecticidas
Las compañías de biotecnología nos aseguran que la toxina insecticida presente en los cultivos Bt es inofensiva a los seres humanos y que se disuelve en nuestro sistema digestivo. Hoy sabemos que eso no es cierto.
Doctores en el hospital universitario de Sherbrooke en Quebec, Canadá, hallaron la toxina Bt en la sangre de mujeres embarazadas y sus fetos, al igual que en mujeres no embarazadas. Específicamente, el estudio encontró la toxina en 93% de 30 mujeres embarazadas, y en la sangre umbilical de 80% de los fetos, y 67% de 39 mujeres no embarazadas.
En 2008 una investigación subvencionada por el Gobierno de Italia encontró que ratones alimentados con el maíz Bt de Monsanto tuvieron anticuerpos IgG e IgE elevados, algo típicamente asociado a alergias e infecciones. Tenían además, índices anormalmente elevados de interleukinas, lo cual está asociado a varias enfermedades en humanos, desde artritis reumatoidea y osteoporosis hasta esclerosis múltiple y la enfermedad de Lou Gehrig. Los ratones tenían además, niveles elevados de células T gamma delta, que están asociados con asma, alergias a alimentos y artritis juvenil.
En la India hay miles de trabajadores agrícolas que trabajan con plantas de algodón transgénico Bt que “según reportes y expedientes de doctores, hospitales y farmacias, al igual que numerosos reportajes investigativos y estudios de caso, constantemente luchan contra piquiñas y erupciones en la piel; algunos toman antihistamínicos todos los días para poder ir a trabajar”, según el investigador Jeffrey Smith, autor de Seeds of deception.
Cito a Smit de nuevo: “Cuando dejaron al ganado pastando en plantas de algodón Bt, tras la cosecha, miles de ovejas, cabras y búfalos murieron. Otros numerosos se enfermaron. Visité una aldea donde por siete u ocho años habían dejado a su ganado pastar plantas naturales de algodón sin incidente. Pero el 3 de enero de 2008 permitieron a sus 13 búfalos pastar plantas de algodón Bt por primera vez. Después de una exposición de solo un día murieron todos. La aldea perdió también 26 cabras y ovejas. Un pequeño estudio en Andhra Pradesh reportó que todas las seis ovejas que pastaron en plantas de algodón Bt murieron en un mes, mientras que tres controles que fueron alimentados con plantas de algodón natural no mostraron síntomas adversos.”
Este no ha sido más que un brevísimo compendio de los riesgos a la salud causados por los productos transgénicos que compañías como Monsanto, Dupont y Syngenta están desarrollando y comercializando en América Latina. Para más recursos, acudan a la página web de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos: http://www.rallt.org/
Fuente: Ecoportal.
  

martes, 29 de mayo de 2012

DENTRO DE UNA PLANTA Y FÁBRICA FARMACÉUTICA.

30 DE MARZO DE 2012.
Una enzima recién descubierta lleva a los científicos un paso más hacia la comprensión de cómo las plantas producen una molécula con potentes propiedades medicinales.
Las plantas del género Glycyrrhiza son mejor conocidas como los ingredientes clave en el tratamiento popular del regaliz, pero también tienen un lugar destacado en el botiquín (Fig. 1). Estas plantas emplean una línea de montaje complejo de enzimas para producir una molécula llamada glicirricina, un edulcorante potente que actúa también como un agente altamente eficaz anti-inflamatorio y antiviral.
El proceso de la biosíntesis de glicirricina se comprende por completo, pero la investigación de un equipo dirigido por Kazuki Saito y Toshiyuki Muranaka en el RIKEN Plant Science Center en Yokohama ayuda a llenar algunas de las lagunas. Según Saito, estos esfuerzos dependen de una estrecha colaboración entre varios equipos de investigación. Los miembros del 'Consorcio de Investigación Regaliz All-Japan', unieron sus recursos de investigación, que fue la base sólida para el éxito de este proyecto, de acuerdo a Saito.
Inside a plant’s pharma factory
Figura 1: De la raíz de regaliz se ha incorporado una serie de medicinas tradicionales. Crédito: Kiminori Toyooka, Centro de Ciencias Vegetales RIKEN © 2011 Sociedad Americana de Biólogos Vegetales.
Los investigadores estaban particularmente interesados ​​en las enzimas conocidas como citocromo P450 mono-oxigenasas. Por un estudio previo, se preparo una gran biblioteca de secuencias de genes expresados para la Glycyrrhiza para identificar P450 previamente caracterizados. En esta ocasión, Saito y Muranaka realizaron un ensayo funcional en el que se expresaron varios de estos supuestos P450 en células en cultivo para que pudieran identificar las enzimas que actúan sobre los productos intermedios específicos en la fabricación de glicirricina.
Ellos identificaron una proteína, CYP72A154, que reconoce al Intermediario inicial de la glicirricina, 11-oxo-β-amirina como sustrato. Sorprendentemente, esta enzima parece realizar varias secuencias de reacciones de oxidación sobre este compuesto, efectivamente desplazando el proceso sintético adelante tres pasos. Para confirmar estos hallazgos, que probaron la función del CYP72A154 por la co-expresión de enzimas que, junto con otros conocidos participan en este proceso biológico. "Hemos alcanzado la producción biotecnológica de ácido glicirretínico, un intermedio de la glicirricina, por medio de la biología sintética en la levadura," dice Muranaka.
Esta demostración de la biosíntesis parcial de glicirricina representa un paso importante en la dirección correcta: a pesar de que esta molécula valiosa es fácilmente purificado de las plantas del regaliz,, en última instancia, los científicos pueden verse obligados a recurrir a los métodos de producción de laboratorio. "Existe un riesgo potencial de una escasez de recursos naturales en el futuro cercano", dice Saito. "Otro problema es que China, el proveedor dominante de regaliz, está estableciendo restricciones a las exportaciones del regaliz, como una política gubernamental."
Algunas piezas están aún desaparecidas desde el rompecabezas, pero Saito y Muranaka muy contentos de aprender lo que aún no se ha encontrado, tanto desde la perspectiva de la biotecnología y en términos de la comprensión de los aspectos de la historia de la evolución de la planta . "Todavía no sé por qué y cómo las plantas superiores han evolucionado los sistemas de producción de estos compuestos de interés", dice Muranaka.
Fuente: RIKEN.

viernes, 25 de mayo de 2012

ESTUDIOS SOBRE EL RIEGO: BUENO HASTA LA ÚLTIMA GOTA.

Por :  Ann Perry
22 de mayo de 2012.
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) están asegurando que los agricultores se benefician de cada gota del agua de riego.
EL científico del suelo Gary Lehrsch ha desarrollado directrices de riego para proteger la superficie del suelo, mantener la calidad del suelo, sostener los recursos del suelo, y mejorar la entrega del agua por medio del riego por aspersión a la zona de raíces de cultivos.
Este estudio apoya las prioridades de responder al cambio climático global y promover la sostenibilidad agrícola.
Aspersor rotativo regando un campo experimental. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Científicos del SIA han desarrollado nuevas directrices sobre el riego que podrían aumentar los ingresos netos para los productores de la remolacha azucarera en casi 6,2 millones de dólares anualmente.

En una investigación de cinco años, él y sus colegas evaluaron el efecto de la energía cinética de las gotitas de agua en la fuerza de la corteza del suelo y la estabilidad de los agregados. Ellos regaron parcelas experimentales de remolacha de azucarera utilizando sistemas de riego por aspersión que tuvieron cabezas rociadoras situadas seis pies por encima de la superficie del suelo.
Las cabezas rociadoras se modificaron para producir gotitas de agua con niveles altos o bajos de energía. El grupo midió la estabilidad de los agregados y la resistencia de la superficie del suelo a la penetración–la cual es un indicador de la fuerza de la corteza del suelo–aproximadamente cuatro días después del primer riego después de la plantación y 14 días después del último riego.
Aparato llamado 'geotester' usado para medir la fuerza de la corteza del suelo. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Nuevas directrices sobre el riego tienen en cuenta el impacto de las gotas de agua en la corteza del suelo y otros factores para aumentar la protección de la calidad del suelo.

Lehrsch y sus colegas descubrieron que la porción de los agregados estables del suelo disminuyeron del 66 por ciento al 55 por ciento cuando había aumentos en la energía del riego del 0 por ciento (en parcelas experimentales protegidas por una red de nailon) a la tasa más baja en la investigación. También descubrieron que la tasa de surgimiento de las plántulas de la remolacha azucarera aumentó por 6,4 por ciento cuando la energía de las gotitas fue reducida por el 50 por ciento. Este aumento en el surgimiento de las plántulas podría aumentar los ingresos netos de los agricultores en casi 6,2 millones de dólares anualmente.
Los científicos concluyeron que estas restricciones deben ser utilizadas hasta que han emergido las plántulas y ellas sean establecidas. Luego las cabezas rociadoras se pueden ajustar para entregar más agua en niveles más altos de energía durante el resto de la temporada de crecimiento.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola, SIA-USDA.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN HORMONAL TRIANGULAR ENTRE EL CULTIVO, LOS HONGOS Y PARÁSITOS.


8 de Marzo de 2012.
Las plantas parásitas arruinan los cultivos y amenazan la producción de alimentos para unos trescientos millones de personas no sólo en África, sino también en otras partes del mundo. Los cultivos en desarrollo son cada vez más presa de estas plantas, que literalmente chupan la vida de ellos. Investigadores de la Universidad de Wageningen (Universidad y Centro de Investigación) han unido sus fuerzas con sus colegas de Suiza para tratar de llegar al fondo de este problema. En Nature, se informa sobre el efecto de la regulación de una nueva proteína que puede hacer a los cultivos menos vulnerables a estos parásitos.
Ellas son admiradas en muchos campos africanos: las plantas de Striga tienen flores espectaculares, pero son una plaga para los agricultores locales. Estas plantas parásitas se adhieren a las raíces de los cultivos como el sorgo, maíz y el mijo donde extraen nutrientes y agua de sus anfitriones, a menudo causando la pérdida de toda la cosecha. Investigaciones anteriores mostraron que las mismas plantas hospedantes emanan sustancias en el suelo a través de las raíces que atraen a estos parásitos. Pero ¿por qué una planta ayudaría a su enemigo natural?
Better understanding of triangular hormonal relationship between crop, fungus and parasiteLas sustancias en cuestión, estrigolactonas, parecen cumplir con una segunda función en el suelo. Movilizan hongos beneficos (las micorrizas), las cuales ayudan a la planta a absorber los nutrientes, especialmente fósforo. Los hilos de los hongos amplian el alcance del sistema radicular sustancialmente, lo que es importante en suelos de mala calidad, donde es difícil de absorber los nutrientes. A cambio, la planta suministra a la micorriza los azúcares, que son una parte esencial de la dieta de los hongos.
En 2008, los investigadores descubrieron una tercera función de las estrigolactonas. Como una hormona vegetal, las estrigolactonas suprimen el brote de ramas en las axilas de las hojas de las plantas. Sin estrigolactonas, las plantas se convertirían en frondosas con exceso de brotes secundarios. Las plantas de tomate sin esta hormona que regula el crecimiento de manera incontrolable con docenas de brotes secundarios no deseados-. Su crecimiento 'roba' una gran cantidad de nutrientes de la fruta.
Junto con sus colegas de las universidades de Zurich y Friburgo, investigadores del Laboratorio de Fisiología Vegetal en la Universidad de Wageningen examinó lo que sucede en la planta después de que las estrigolactonas se han producido en las células. La planta de alguna manera transporta la hormona de una célula de la planta a otras células y a el suelo. Pero, ¿cómo?
Los investigadores descubrieron una proteína específica en la planta que parecía estar involucrada en el transporte de la esstrigolactona. Se demostró que en las plantas en donde esta proteína no fue eficaz, al menos las estrigolactonas alcanzaron el suelo, a pesar de que no exista ningún cambio en el nivel de estrigolactona producido en las raíces. Como era de esperar, estas plantas fueron menos susceptibles a la infestación por parásitos. Por desgracia, también son menos atractivas para las micorrizas y produjo más ramificaciones. Los investigadores creen que el descubrimiento de esta proteína se sumará a comprensión del papel de las estrigolactonas en estas tres funciones diferentes.
A medida que los investigadores de Wageningen se interesaron principalmente en la interacción con el parásito, que están buscando la manera de hacer a las plantas menos atractivas para los parásitos, sin perder los efectos positivos de las micorrizas, o la represión en la ramificación. Un primer paso puede ser para frenar el transporte hacia el suelo, pero no dentro de la planta. Esto reprimiria las funciones de los las estrigolactonas en el suelo sin estimular las ramificaciones no deseadas.
Con los años, trabajar en la mejora de los cultivos ha sido probablemente de manera inconsciente sobre la base de la selección de especies con altos niveles de las estrigolactonas. Esto es porque los productores prefieren especies de sorgo, maíz y mijo sin ramificaciones. Pero ahora parece probable que las especies sin brotes laterales tengan altos niveles de estrigolactona, una cantidad importante de la cual penetra en el suelo y causa cada vez más parásitos agresivos a la germinación de semillas. Aunque las estrigolactonas estimulan la absorción de fosfatos a través de las micorrizas en cultivos en tierra de mala calidad, esto no siempre compensa el daño causado por los parásitos.
Fuente:   U. de Wageningen, Nature.

martes, 8 de mayo de 2012

NUEVA HERRAMIENTA PARA SEGUIR LA PISTA DE UN INSECTO PLAGA.

Por:  Dennis O'Brien.
8 de mayo de 2012.
Desde el descubrimiento por primera vez del pulgón ruso del trigo en 1986, este insecto plaga les ha costado a los productores del trigo aproximadamente 200 millones de dólares cada año.
Pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) han desarrollado una nueva herramienta para seguir la pista de esta amenaza mundial a los cultivos de trigo y cebada y para proveer consejos a los productores y los criadores sobre estrategias para controlar el insecto.
Gary Puterka,  y sus colegas han desarrollado un sistema que usa "códigos de barras del ADN" para identificar biotipos emergentes del pulgón ruso del trigo que representan una amenaza al trigo y otros cultivos cereales. Para crear los códigos de barras del ADN, los científicos secuencian una parte designada del genoma del organismo y usan esa parte para producir un código de barras que se puede utilizar en comparaciones sistemáticas con el ADN secuenciado de otras especies estrechamente relacionadas.
Esta investigación apoya la prioridad de promover la sostenibilidad de la agricultura.
Pulgones rusos del trigo. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Científicos del SIA han desarrollado un sistema utilizando las barras de códigos del ADN para identificar biotipos emergentes del pulgón ruso del trigo, el cual es un insecto plaga que causa más de 200 millones de dólares en daños al trigo y otros cultivos cereales.

Los pulgones rusos del trigo se han controlado por la utilización de variedades de trigo que tienen resistencia al insecto, pero como resultado del surgimiento de un nuevo biotipo del pulgón que superó la resistencia en el 2003, los productores ahora tienen que depender de insecticidas mientras los criadores desarrollan nuevas variedades resistentes del trigo. El monitoreamiento de las poblaciones del pulgón ruso del trigo para detectar el surgimiento de nuevos biotipos es importante porque los productores y los criadores necesitan saber que las nuevas variedades del cultivo serán eficaces contra los biotipos emergentes del pulgón.
Las especies del pulgón típicamente producen huevos durante el otoño y los ponen en el trigo y en las hojas de hierbas silvestres. Ya que varias especies de pulgones a menudo ponen sus huevos en el mismo sitio, es difícil localizar los nuevos biotipos. Puterka y Kevin Shufran, han desarrollado una manera de distinguir entre los biotipos.
Los investigadores extrajeron el ADN de los huevos de 10 especies de pulgones previamente identificadas, incluyendo algunos de los parientes estrechos del pulgón ruso del trigo, y secuenciaron una parte variable del gen mitocondrial CO1. En un experimento ciego, Shufran comparó el ADN de huevos de especies provistas por Puterka, quien no reveló la identidad de las especies. Por análisis genético, Shufran pudo desarrollar códigos de barras del ADN de las diferentes especies de pulgones. Esta capacidad mejorará significativamente la capacidad de los investigadores de identificar los nuevos biotipos. Los resultados de este estudio fueron publicados en 'Annals of the Entomological Society of America' (Anales de la Sociedad Americana de Entomología).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola, SIA-USDA.

viernes, 4 de mayo de 2012

UN POSIBLE AGENTE BIOCONTROLADOR PARA COMBATIR EL CHINCHE DEL KUDZU.

Por:  Jan Suszkiw.
3 de mayo de 2012.
No se deje engañar por el nombre común: El chinche del kudzu no es fidedigno.
Este insecto plaga sí se alimenta en los tallos del kudzu, el cual es una planta trepadora que causa muchos problemas en muchas partes. Pero este chinche—Megacopta cribraria—también se alimenta en las legumbres, incluyendo la soja. Este insecto originario de Asia causa preocupaciones sobre un posible infestación del cultivo de cacahuetes, el cual tiene un alto valor económico, por el insecto invasor.
Semejante al chinche apestosa, Megacopta—también conocido como el chinche globular de los frijoles—busca refugio dentro de hogares, edificios, y vehículos durante el otoño cuando las temperaturas bajan. Y cuando molestada, la chinche del kudzu también emite un olor fétido.
Sin embargo, los investigadores no han estado inactivos.
Por ejemplo, el entomólogo Walker Jones está evaluando un enemigo natural del chinche—la avispa parasita Paratelenomus saccharalis. Walker recibió la pequeña avispa negra bajo una licencia de Japón en el 2011.
Un adulto del chinche del kudzu. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Un adulto del chinche del kudzu.
Aunque la avispa no pica, y es inocua para los seres humanos, las mascotas y otros animales, P. saccharalis es un enemigo principal de Megacopta en Japón. Específicamente, la avispa pone sus huevos dentro de los huevos de Megacopta. Después de empollar, las larvas de la avispa comen las larvas del chinche, de este modo reduciendo el tamaño de la próxima generación de los chinches.
En muchas zonas no hay enemigos naturales específicos para reducir la población de la avispa, así que hay un interés en usar la avispa en un programa de control biológico. Pero antes de su utilización, la avispa tiene que satisfacer una lista larga de requisitos para confirmar su especificidad de huéspedes y su seguridad ambiental, comenzando con pruebas de cuarentena.
Megacopta es parte de una familia única de insectos que no ocurren en cualquier parte de las Américas. Por consiguiente, los investigadores creen que la importación de los enemigos naturales del chinche no representará una amenaza para las especies nativas de insectos. Si las investigaciones demuestran la seguridad de la utilización de Megacopta, obtener los permisos para lanzar un enemigo natural prometedor tal como P. saccharalis será más fácil. El establecimiento exitoso de esta avispa no sólo reducirá los daños a los cultivos, sino también limitará la rapidez y la intensidad de la propagación de Megacopta.
"Estoy evaluando huevos de las especies nativas de chinches relacionados a Megacopta para determinar si la avispa también ataca estas especies, y hasta la fecha, no había ningunos ataques". Él realiza las evaluaciones usando una fuente constante de chinches que representan cuatro familias y 15 especies enviadas por colegas, el sector privado, y las universidades.
Colaboradores en Asia y en el Laboratorio Europeo de Control Biológico en Montpellier, Francia, también están buscando los enemigos naturales de Megacopta.
En investigaciones relacionadas, el laboratorio de Jones ha desarrollado un método de congelar los huevos de Megacopta y descongelarlos cuando necesitados para estudios. Este proceso ayudará en la sincronización de la producción en masa y el lanzamiento de las avispas.
Además de las evaluaciones de las avispas, las investigaciones incluyen siguiendo la pista de Megacopta, y usando el método de la huella dactilar genética. Recientemente usaron este método sofisticado para corresponder el ADN de la población de Megacopta  al ADN de una población originaría de Japón. Este hallazgo podría ayudar a los científicos a descubrir cómo el insecto plaga llegó a otras zonas.
Mientras tanto, un esfuerzo dirigido por científicos universitarios está estudiando la biología básica del chinche del kudzu, sus preferencias en cultivos, su impacto económico, su vulnerabilidad a los productos químicos, y su vulnerabilidad a los insectos predadores nativos, parásitos y patógenos. Los investigadores quieren proveer una variedad de opciones de control a los agricultores. Puede ser algunos años antes de que las avispas lleguen para atacar los huevos del chinche, pero es probable que el chinche todavía estará en los campos agrícolas. 
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola, SIA-USDA.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿POR QUÉ LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS CRECEN HACIA ABAJO Y NO HACIA ARRIBA?


8 de Marzo de 2012.
La gravedad influye profundamente en el crecimiento y desarrollo. Pero después de años de investigación académica del equipo interdisciplinario del Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia y los EE.UU. finalmente ha determinado la forma en que ocurre ese proceso. Sus resultados han sido publicados en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) por los líderes académicos.
Why do plant roots grow down and not up? 





Con la financiación del Consejo de Investigación para la Biotecnología y las Ciencias Biológicas(BBSRC), Malcolm Bennett,  que utiliza tecnología recientemente desarrollada para identificar lo que sucede cuando las raíces de las plantas deciden crecer hacia arriba y no hacia abajo . Él dijo: "Esta investigación demuestra realmente el valor de un enfoque interdisciplinario para sembrar preguntas de la ciencia. Mediante la combinación de las habilidades de los creadores de modelos matemáticos con los biólogos experimentales que tenemos una nueva gama de herramientas para investigar el crecimiento de raíces "

Los científicos han especulado que las plantas se curvan en respuesta a la gravedad debido a la redistribución de la hormona vegetal auxina en la punta de la raíz. Este estudio combinó la recién desarrollada tecnología DII-VENUS - otro proyecto de investigación de colaboración entre la Universidad de Nottingham - con modelos matemáticos para demostrar que la auxina hace efectivamente su redistribución cuando las raíces giran 90 grados, pero mucho más rápido de lo que se pensaba.
Este enfoque multidisciplinario revela que la auxina se redistribuye a la parte inferior de una raíz que crece en minutos en una raíz que gira 90 grados. También muestra que este gradiente se pierde rápidamente como el doblamiento de flexión de la raíz para alcanzar un "punto de inflexión 'en un ángulo de 40 grados con la horizontal. La formación y la pérdida del gradiente de auxina actúa como un interruptor "on" y "off" de respuesta de flexión de la raíz.
La auxina sensor del DII-Venus, recientemente publicado en la revista Nature se utiliza junto con un modelo matemático para parametrizar un mapa de alta resolución de distribución de la hormona a través del tiempo.
Fuente: Universidad de Nottingham

EL FUTURO DE LAS CIENCIAS VEGETALES: UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA.



2 de Marzo de 2012.
La ciencia de las plantas es fundamental para abordar los principales desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo 21, según David Ehrhardt y Wolf Frommer de Carnegie. En una perspectiva publicada en The Plant Cell, los dos investigadores sostienen que el desarrollo de las nuevas tecnologías es clave para la transformación de la biología vegetal con el fin de satisfacer las necesidades humanas.
Las plantas sirven como conducto de la energía en la biosfera, proporcionan alimentos y materiales utilizados por los seres humanos, y que dan forma a nuestro entorno. De acuerdo a Ehrhardt y Frommer, los tres principales desafíos que enfrenta la humanidad en nuestro tiempo son los alimentos, la energía y la degradación del medio ambiente. Los tres están relacionados con la planta.
Todos nuestros alimentos son producidos por las plantas, ya sea directa o indirectamente a través de animales que los comen. Las plantas son una fuente de producción de energía. Y que están íntimamente implicados en el cambio climático y un factor importante en una variedad de problemas ambientales, incluyendo la expansión agrícola y su impacto en la destrucción del hábitat y la contaminación fluvial.
Lo que es más, ninguna de estas cuestiones son independientes uno de otro. El cambio climático pone presiones adicionales sobre el suministro de alimentos y en diversos hábitats. Así que la investigación de plantas es fundamental para hacer frente a todos estos problemas y avanzar hacia el futuro.
Para que la investigación de plantas avance significativamente hacia adelante, Ehrhardt y Frommer sostienen que su desarrollo tecnológico es fundamental, tanto para probar las hipótesis existentes y obtener nueva información y generar hipótesis nuevas. Si vamos a avanzar en la comprensión de cómo funcionan estos organismos esenciales y sentar las bases para un futuro sostenible, entonces tenemos que aplicar las tecnologías más avanzadas disponibles para el estudio de la vida de las plantas, dicen.
Ellos dividen la tecnología en tres categorías: la tecnología existente que no se aplica para todos sus usos potenciales, la nueva tecnología la facilita y prevé, y la tecnología que nos gustaría tener, pero no se conoce cómo crearla.
La visión tecnológica incluye la ampliación de las tecnologías existentes, tales como la secuenciación del ADN, el ARN de catalogación, la espectroscopia de masas, microscopia de fluorescencia basada en la microscopía electrónica, entre muchos otros. La atención se concentrará en los posibles avances a través de tecnologías avanzadas de imagen.
Ehrhardt y Frommer señalan que muchos de los artículos más citados con frecuencia académica relacionadas con el desarrollo de tecnología nueva, lo que demuestra el interés de la comunidad científica.
"Ciertamente esperamos que las nuevas tecnologías seguirán revolucionando la investigación biológica", dicen. "las ciencias vegetales no ha sido a menudo el motor de la innovación, pero con la suficiente frecuencia se ha beneficiado de los avances realizados en otras áreas".

Fuente: Instituto Carnegie.