BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 30 de mayo de 2014

EL NÉCTAR: UNA DULCE RECOMPENSA DE LAS PLANTAS PARA ATRAER A LOS POLINIZADORES.

16 de marzo 2014.
La evolución se basa en la diversidad, y la reproducción sexual es la clave para la creación de una población diversa que asegura la competitividad en la naturaleza. Las plantas tenían que resolver un problema: necesitaban encontrar maneras de difundir su material genético. Polinizadores voladores -insectos, aves y murciélagos-eran la solución de la naturaleza. "Misterio abominable" de Charles Darwin destacó la coincidencia de la floración de plantas y la diversificación de insectos hace unos 120 millones de años y lo atribuyó a la especialización coordinada de flores e insectos en el contexto de los insectos que sirven como portadores de polen. Para asegurarse de que los polinizadores que vuelan vendrían a las flores para recoger el polen, las plantas evolucionaron con órganos especiales llamados nectarios para atraer y recompensar a los animales. Estos néctares son órganos de secreción que producen perfumes y recompensas azucaradas. 
 
Sin embargo, a pesar de la evidente importancia del néctar, el proceso por el cual las plantas lo producen y lo secretan se ha mantenido en gran parte como un misterio. Una nueva investigación de un equipo liderado por Wolf Frommer, director del Departamento de Biología Vegetal, ya identificaron los componentes claves de la síntesis de azúcares y de los mecanismos de secreción. Su trabajo también sugiere que los componentes fueron reclutados para este fin temprano en la evolución de las plantas con flores. Su trabajo se publica 16 de marzo en Nature.
El equipo utilizó técnicas avanzadas para buscar los transportadores que podrían estar involucrados en el transporte de azúcar y estaban presentes en los nectarios. Identificaron el SWEET9 proteína de transporte como un actor clave en tres diversas especies de plantas con flores y demostraron que es esencial para la producción de néctar.

En las plantas diseñadas especialmente que carecen del transportador SWEET9, el equipo encontró que la secreción de néctar no se produjo, pero en lugar los azúcares acumularon en el tallo. Es importante destacar que cuando se añadió una copia del gen SWEET9, las plantas producen más néctar. De forma paralela, también se identificaron los genes necesarios para la producción de sacarosa, llamados genes de fosfato sintasa de sacarosa, que resultó ser también esencial para la secreción de néctar.
Dado que los azúcares son aparentemente los controladores para la secreción de los fluidos del nectario, descubrieron toda una vía de cómo se fabrica la sacarosa en el nectario y luego es transportado en el espacio extracelular de los nectarios por SWEET9. En esta área intersticial el azúcar se convierte en una mezcla de sacarosa y otros azúcares, a saber, glucosa y fructosa. En las plantas examinadas, estos tres azúcares comprenden la mayoría de los solutos en el néctar, un requisito previo para la recogida por las abejas para la producción de miel.

 
"Las Sweets son los transportadores clave para el transporte de los nutrientes esenciales de las hojas a las semillas. Creemos que los nectarial transportadores del azúcar SWEET9 evolucionaron en la época de la formación de los primeros nectarios florales, y que este proceso puede haber sido un gran paso necesario para atraer y recompensar a los polinizadores y el aumento de la diversidad genética de las plantas así ", dijo Frommer.
Fuente: Institución para la Ciencia Carnegie.
Versión al español: Ben Llarpo Quenobi.

miércoles, 28 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL NITRÓGENO PARA OBTENER MEJORES COSECHAS Y MENOS CONTAMINACIÓN.

18 de febrero 2014.
Como cada jardinero sabe, el nitrógeno es crucial para el crecimiento de una planta. Pero la absorción de nitrógeno es ineficiente. Esto significa que en la escala de los cultivos de alimentos, la adición de niveles significativos de nitrógeno al suelo a través de un fertilizante presenta un número de problemas, particularmente a ríos y la contaminación de las aguas subterráneas. Como resultado, la búsqueda de una forma de mejorar la absorción de nitrógeno en los productos agrícolas se podría mejorar los rendimientos y disminuir los riesgos para la salud ambiental y humana.
El nitrógeno se toma principalmente desde el suelo por las raíces y asimilado por la planta para convertirse en parte del ADN, proteínas, y muchos otros compuestos. La captación es controlada por una serie de factores, incluyendo la disponibilidad, la demanda y el estado de energía de la planta. Pero hay mucho acerca de las proteínas de transporte que intervienen en el proceso que no se entiende.

El nuevo trabajo de Cheng-Hsun Ho y Wolf Frommer de Carnegie desarrolló herramientas que podrían ayudar a los científicos observar el proceso de absorción de nitrógeno en tiempo real y podría dar lugar a que se mejore la agricultura y el medio ambiente. Fue publicado por eLife el 11 de marzo.
Frommer había desarrollado previamente la tecnología para espiar la actividad de la proteína de transporte mediante el uso de etiquetas fluorescentes en el ADN de una célula para controlar los reajustes estructurales que sufre un transportador a medida que avanza su molécula objetivo. Se ajusta esta tecnología a cinco objetivos de transporte de nitrógeno para controlar la absorción de nitrógeno y el proceso de asimilación.
"Hemos diseñado estos sensores para supervisar la actividad y la regulación de los transportadores de nitrógeno sospechosos en las raíces de plantas vivas, que de otra manera son imposibles de estudiar", dijo Frommer. "Este conjunto de herramientas mejorará en gran medida nuestra comprensión del proceso de absorción de nitrógeno y ayudará a desarrollar el incremento del rendimiento de los cultivos y reducir la contaminación causada por fertilizantes."
Su método es aplicable a cualquier transportador de cualquier organismo, lo que permite el análisis de otro modo excepcionalmente difícil de los procesos de transporte en los tejidos de las plantas y los animales.

Nota: El sensor NiTrac desarrollado por Cheng Hsun Ho y Wolf Frommer, del Instituto Carnegie permitirá el seguimiento en tiempo real no invasivo del ingreso de nitrógeno en acción en las raíces de las plantas, proporcionando un nuevo conjunto de herramientas que se puede utilizar para mejorar la eficiencia del nitrógeno. La novedosa tecnología del sensor es ampliamente aplicable y útil también para el cáncer y la neurobiología.
Fuente: Institución para la Ciencia Carnegie.

lunes, 26 de mayo de 2014

DE RAÍCES HACIA RETOÑOS: DESCIFRADO EL TRANSPORTE HORMONAL EN LOS VEGETALES.

La regulación de los mecanismos de distribución hormonal en las plantas podría dar lugar a cultivos bioenergéticos sostenibles con mayor crecimiento y menores necesidades de fertilizantes.

11 de febrero 2014.
root-synthesized cytokinins
La tinción con azul muestra la distribución de las citoquininas sintetizadas en la raíz. La anulación del gen transportador afecta su translocación a las hojas (derecha).
El crecimiento de las plantas está orquestada por un espectro de señales de hormonas en una planta. Un grupo importante de hormonas vegetales llamadas citoquininas se originan en las raíces de los vegetales., y su viaje a las áreas de crecimiento en el tallo y en las hojas estimula el desarrollo de la planta. Aunque estas fitohormonas se han identificado en el pasado, el mecanismo molecular responsable de su transporte dentro de las plantas fue previamente poco conocido.
Ahora, un nuevo estudio de un equipo de investigación dirigido por el bioquímico Chang-Jun Liu en el Laboratorio Nacional de Brookhaven identificó la proteína esencial para la reubicación de las citoquininas desde las raíces hasta los brotes.
La investigación se publicó en la edición del 11 de febrero de Nature Communications.

Las citoquininas estimulan el crecimiento de brotes y promueven la ramificación, la expansión y altura de la planta. La regulación de estas hormonas también mejora la longevidad de las plantas con flores, la tolerancia a la sequía o a otros problemas ambientales, así como la eficiencia de los fertilizantes a base de nitrógeno.

La manipulación de la distribución de la citoquinina adaptando la acción de la proteína transportadora podría ser una manera de aumentar la producción de biomasa y la tolerancia al estrés de los vegetales cultivados para biocombustibles o la agricultura. "Este estudio puede abrir nuevas vías para la modificación de diversos cultivos importantes, la agricultura, la biotecnología y la horticultura, para aumentar el rendimiento y reducir las necesidades de fertilizantes, por ejemplo, mientras se mejorar la explotación de los recursos bioenergéticos sostenibles", dijo Liu.
Empleando la Arabidopsis, una pequeña planta con flores relacionada con la mostaza y la col, que sirve como un modelo experimental común, los investigadores estudiaron una gran familia de proteínas de transporte llamadas transportadores en cassette (o caja) ligado a ATP (ABC, por su sigla en inglés), que actúan como una especie de inter o intra-bomba celular de sustancias en movimiento dentro o fuera de las células de una planta o de sus orgánulos . Mientras se realiza el análisis de expresión de genes en un conjunto de estos transportadores ABC, el equipo de investigación encontró que un gen - AtABCG14 - es altamente expresado en los tejidos vasculares de la raíz.
Para determinar su función, examinaron las plantas mutantes que albergan un gen afectado AtABCG14 . Ellos encontraron que la anulación de este gen transportador dio lugar a plantas con un crecimiento más débil, a tallos más delgados y raíces primarias más cortas que sus homólogos de tipo silvestre. Estos cambios estructurales en las plantas son síntomas de deficiencia de citoquininas. En esencia, el transporte a larga distancia de las hormonas de crecimiento se deteriora, lo que provoca alteraciones en el desarrollo de raíces y brotes. El transporte perturbado también resultó en pérdidas de la clorofila, la molécula que transforma la luz solar absorbida en energía.
El equipo utilizó radiotrazadores para confirmar el papel de la proteína AtABCG14 en el transporte de citoquininas a través de las plantas. Alimentaron de carbono-14 para marcar a las citoquininas de las raíces de los tipo silvestre y las plántulas mutantes. Mientras que los brotes de las plantas silvestres estaban llenos de las hormonas, sólo había pequeñas cantidades en los brotes de las plantas mutantes, aunque se enriquecieron sus raíces. Esto demuestra una correlación directa entre el transporte de citoquininas y la acción de la proteína AtABCG14.

"La comprensión de las bases moleculares del transporte de citoquininas nos permite apreciar más profundamente cómo las plantas utilizan y distribuyen un conjunto de moléculas de señalización para organizar su actividad de vida y para toda la construcción del cuerpo", dijo Liu.
"Desde el punto de vista de la biotecnología, la manipulación de la actividad de este transportador identificado nos podría permitir la flexibilidad para mejorar la capacidad y la eficiencia de las plantas en la captura y transformación de la energía, y el almacenamiento del carbono reducido, o la capacidad de las plantas para adaptarse a entornos difíciles , por lo tanto, la promoción, ya sea la producción de materias primas renovables para combustibles y materiales de origen biológico, o rendimientos de grano para satisfacer nuestras demandas de alimentos y energía en todo el mundo. "
Fuente: Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Roots to Shoots: Hormone transport in plants deciphered

Versión al español: Ben Llarpo Quenobi.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿CÓMO PUEDO LAVAR LOS PLAGUICIDAS DE MI COMIDA?

19 de Mayo de 2014.
¿Cuál es la mejor manera de lavar todos los plaguicidas de los alimentos? La mala noticia: no se puede. La buena noticia: usted no debe preocuparse demasiado por eso.
How can I wash all the pesticides off my food?
Colores llamativos, formas extrañas, o sorprendentes texturas de lechugas exóticas pueden alegrar ensaladas del futuro. Investigadores escudriñan una excepcional gama de lechugas únicas. Crédito: Patrick Tregenza.
Si hay algún residuo de plaguicida en el exterior de la comida, la mejor opción para eliminar lo más posible es lavarlo vigorosamente con agua corriente. (No utilice jabón o en realidad se podría estar agregando productos químicos en los productos.)
 
Pero si no lo consigue del todo, y algunos de los residuos de plaguicidas están probablemente dentro de la comida de todos modos. Entonces la cuestión está aquí: no es necesario entusiasmarse con esto.
Si los agricultores están usando un pesticida de acuerdo con los requisitos de etiquetado de ese plaguicidas (que es lo que legalmente están obligados a hacer), entonces hay algo que se llama un "intervalo de pre-cosecha."

"Un intervalo de pre-cosecha es el período de tiempo después de que se aplica un pesticida que un agricultor tiene que esperar antes de recoger la cosecha - y ese intervalo se especifica en la etiqueta de cada plaguicida", dice Chris Gunter, un investigador de la NC State, que se centra en la agricultura vegetal.

La idea es que el pesticida se descomponga, sea lavado o evaporado por la luz solar, por el agua u otros factores ambientales durante el período de intervalo. Esto significa que cualquier pesticida residual sobre (o en) la planta está dentro de los niveles de tolerancia establecidos por la EPA para proteger la salud humana. (Si usted es curioso, aquí está cómo EPA evalúa los riesgos a la salud de los pesticidas.)
"Con la mejora de la tecnología y la metodología, ahora podemos detectar niveles extremadamente diminutos de plaguicidas", dice Gunter. "Pero ser capaz de detectar un plaguicida no quiere decir que se trata de un problema de salud pública."

Otra razón por la que no se puede lavar todo rastro de un plaguicida es que algunos plaguicidas están diseñados para ser incorporados en la propia planta, ya sea absorbido a través de la "piel" de la planta o tomado a través de sus raíces. Pero los plaguicidas también están cubiertos por los requisitos de intervalo de pre-cosecha requeridas.

"Siempre y cuando los agricultores están siguiendo la etiqueta, la EPA ha verificado que los plaguicidas utilizados no representan un riesgo significativo para los consumidores", dice Gunter.
¿Y en America Latina se cumpliran estas normas mínimas?
Fuente: U. Estatal de Carolina del Norte.

miércoles, 21 de mayo de 2014

MANEJO Y CORRECCIÓN DE LA ACIDEZ DE LOS SUELOS.

28/02/2014
Por: Javier Castellanos Ramos, Especialista en Fertilidad de suelos y nutrición vegetal. México
¿Qué es la acidez del suelo? 
En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 6.0 es diez veces más ácido que un pH de 7.0.  El significado práctico del pH en términos de acidez del suelo, es que afecta significativamente la disponibilidad y la asimilación de nutrientes, y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del suelo.
¿Cómo se genera?
Remoción de nutrientes por los cultivos.
Los cultivos, sobre todo los de alto rendimiento pueden ocasionar acidez al suelo mediante la absorción de cationes básicos (Ca, Mg y K). La planta, al absorber cationes libera hidrógeno para mantener el equilibrio en su interior, el cual genera acidez. Por ejemplo un cultivo de maíz puede remover hasta 60 kg de Mg ha-1.
Elevada precipitación. El exceso de lluvias ocasiona la lixiviación o lavado de cationes intercambiables (Ca, Mg, K y Na). El potasio y sodio son los dos cationes que se lixivian más fácilmente y dan lugar a ser sustituidos por el hidrógeno y el aluminio.
Descomposición de la materia orgánica.Al descomponerse la materia orgánica por la acción de los microorganismos del suelo, se libera dióxido de carbono que se transforma fácilmente en bicarbonato, esta reacción libera hidrógeno que acidifica el suelo.
Uso de fertilizantes nitrogenados de reacción ácida. Los fertilizantes nitrogenados que contienen o forman amonio  (NH4+) incrementan la acidez del suelo. El sulfato de amonio, nitrato de amonio y la urea son los fertilizantes típicos que generan esta reacción. Al aplicar estos fertilizantes al suelo, el amonio (NH4+)  se transforma en nitrato (NO3-) gracias a la acción biológica y libera hidrógeno que acidifica el suelo.  Esta reacción es necesaria y se da de manera natural, ya que la mayor parte del nitrógeno que absorbe la planta es en forma de nitrato. Por cada molécula de NH4 que se transforma a NO3, se liberan dos moléculas de H+.
Aluminio intercambiable. La presencia de aluminio (Al3+) en la solución del suelo induce el desarrollo de la acidez del suelo. El aluminio que se desplaza de las arcillas por otros cationes reacciona con el agua y libera hidrógenos. Este incremento en la acidez promueve la presencia de más aluminio disponible para reaccionar nuevamente. Tan solo una concentración de 2-5 ppm de aluminio en la solución de suelo es tóxica para cultivos sensibles, y más de 5 ppm ya es tóxico para cultivos tolerantes. 
¿Qué efectos causa?La producción de cultivos en suelos ácidos impide conseguir altos potenciales de rendimiento y buena calidad de las cosechas (Cuadro 2), por ejemplo, en muchas regiones de México y Centroamérica la productividad del maíz ha disminuido por efecto de la acidez. En estas condiciones del suelo, la solubilidad del aluminio (Al), hierro (Fe) y manganeso (Mn) es elevada y sus concentraciones aumentan hasta llegar a niveles muy tóxicos para las plantas. Por su parte, el aluminio también impide la absorción de calcio y magnesio. Finalmente, las raíces se acortan y engrosan, impidiendo así la absorción de agua y nutrimentos, en particular, el abasto de fosforo (P) y molibdeno (Mo) se ve seriamente comprometido. Sin embargo, el efecto más grave es sobre el proceso de fijación biológica de nitrógeno en las leguminosas.
¿Dónde se presenta?En México, los suelos ácidos se encentran distribuidos en las regiones tropicales y en los bosques templados. Se sabe que cubren una superficie cercana a los 14 millones de ha, donde Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la mayor cantidad de suelos con estas características. Por ejemplo, una de las regiones más afectadas por la acidez del suelo es la Frailesca, en el Estado de Chiapas. Sin embargo en estados como Jalisco, Nayarit y Colima, también hay muchas zonas con suelos ácidos.   
¿Qué pH prefieren los cultivos?Los cultivos tienen un rango de pH en el cual se desarrollan adecuadamente, pero a medida que se sale de estos valores sus rendimientos se ven afectados.
¿Cómo se mide?Uno de los principales objetivos de análisis de suelos es conocer el pH del mismo. A partir del conocimiento de este parámetro se determina si hay que adicionar mejoradores de suelo que disminuyan este problema. El uso del potenciómetro es el método más preciso y utilizado para esta determinación, puede hacerse en laboratorio, aunque actualmente ya existen equipos portátiles que miden el pH con tanta precisión como los de laboratorio. El valor de pH del suelo se determina al poner en contacto una suspensión suelo-agua destilada (en una relación 1:2 o 1:1), pero también se suele medir usando CaCl20.01M o KCl 1 N en lugar de agua. La determinación de pH en CaCl2 es normalmente 0.5 a 0.8 unidades más baja que la determinada usado agua solamente. Cuando la medición de pH se realiza en una solución de KCl 1 N, la diferencia en pH con respecto al medido en agua pude llegar a ser más de una unidad más baja que en agua. Por esta razón, cuando se reporta el pH del suelo, siempre se debe indicar el procedimiento de determinación y la relación suelo:agua o solución empleada, para poder interpretar el dato correctamente. En lo sucesivo cuando se especifique el pH del suelo, nos referimos al medido en suelo:agua (1:2), dado que es la que se usa mayormente. 
 
¿Cómo se controla?Aunque en la actualidad se disponga de genotipos tolerantes a la acidez, la solución más acertada, técnica y económicamente, es la aplicación de materiales básicos (enmiendas calcáreas) que neutralicen la acidez. Esta práctica se conoce como encalado y los materiales que la hacen posible son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y/o magnesio, todos con diferente capacidad de neutralización.
¿Qué productos se deben de usar?El material más utilizado para el encalado de suelos es la cal agrícola o calcita, la cual contiene principalmente carbonato de calcio (CaCO3). El óxido de calcio (CaO) conocido como cal viva y el hidróxido de calcio [Ca (OH)2] conocido como cal hidratada, son dos fuentes de rápida reacción en el su suelo, pero muy difíciles y desagradables de manejar, por lo que no se recomienda su uso. Otras fuentes como la dolomita (CaCO3. MgCO3) tienen la ventaja de aportar magnesio. La calidad de estos materiales se establece principalmente en base a los siguientes términos:
Pureza del material. La capacidad para neutralizar la acidez depende de la pureza y composición química de la fuente. Para conocer la pureza se utiliza el criterio del equivalente químico (EQ) que es la medida del poder de neutralización de una cal en particular. Su capacidad para neutralizar se compara con el poder de neutralización del CaCO3 químicamente puro, al cual se le asigna un valor de 100 %. Los materiales con menos de 80 % de EQ (32 % de Ca) son de baja calidad. 

Tamaño de las partículas. La velocidad de reacción de los materiales se determina por el tamaño de sus partículas. A menor tamaño de partícula hay mayor superficie de contacto con el suelo (mayor superficie específica), por lo tanto mayor rapidez de reacción. 

Poder relativo de neutralización total (PRNT). Es la evaluación conjunta de la pureza y finura de los materiales. Este índice de eficiencia se obtiene multiplicando la eficiencia granulométrica por el equivalente químico y este producto se divide entre 100.
¿Qué dosis de encalado aplicar al suelo?Los suelos difieren en su capacidad de amortiguamiento (oponerse a un cambio de pH). Normalmente los suelos con mayor contenido de materia orgánica y arcilla tienen mayor capacidad de amortiguamiento, por lo tanto requieren mayor cantidad de enmienda para un cambio de pH. Esta característica de los suelos depende de su capacidad de intercambio catiónico (CIC). Para saber los requerimientos de cal se determina la capacidad de amortiguamiento del suelo mediante una determinación llamada pH Buffer. A través de  esta determinación Se ha calibrado las dosis  de encalado, ajustadas en función del valor de la CIC. El dato de dosis de encalado del cuadro 6 debe de ser ajustado en base a la CIC del suelo, según los valores que se indican en el cuadro 7. 
¿Cómo y cuándo aplicar la cal?La cal se mueve muy poco en el suelo, de manera que sus efectos benéficos ocurren solamente en la zona de aplicación. La efectividad de la cal se logra mezclando perfectamente el material en los primeros 15 – 20 cm de suelo utilizando implementos como la rastra. La incorporación del material asegura mayor eficiencia, sobre todo en suelos de textura media a pesada. Para cultivos ya establecidos o pastos, y cultivos perennes, la incorporación no es posible y la única forma de aplicación es superficial o con escasa incorporación. En cultivos como café, plátano y palma aceitera, la aplicación se realiza en banda o en zona de fertilización.
Para que la reacción química se manifieste es necesario que haya humedad en el suelo, de tal manera que el encalado se lleva a cabo unos dos meses antes de la temporada de lluvias para mayor efectividad.
 
¿Con que frecuencia encalar?Conocer el ritmo de acidificación o alcalinización a través del estudio del suelo nos permite definir la frecuencia, tipo y cantidad de cal a aplicar. Lamentablemente no es muy certero hacer generalizaciones respecto a la frecuencia de encalado, ya que son muchos los factores involucrados, tales como la capacidad de amortiguamiento del suelo, la precipitación pluvial, el uso de fertilizantes amoniacales, y la incorporación de materia orgánica.
Conocer el ritmo de acidificación o alcalinización a través del estudio del suelo nos permite definir la frecuencia, tipo y cantidad de cal a aplicar. Lamentablemente no es muy certero hacer generalizaciones respecto a la frecuencia de encalado, ya que son muchos los factores involucrados, tales como la capacidad de amortiguamiento del suelo, la precipitación pluvial, el uso de fertilizantes amoniacales, y la incorporación de materia orgánica. 
Uso del yeso agrícola como enmiendaEl yeso agrícola (sulfato de calcio dihidratado) también se emplea como enmienda en suelos ácidos, pero únicamente como un mejorador del ambiente radicular, ya que por ser una sal neutra su aplicación no cambia la acidez del suelo (prácticamente no hay cambio en el pH). Es un material que aporta calcio y azufre, disminuye la actividad del aluminio en el suelo,  reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio en el suelo, favorece el crecimiento y una mayor exploración de raíces, y crea una mejor estructura del suelo.
Cita correcta:Castellanos, J. Z.  2014. Acidez del Suelo y su Corrección. Hojas Técnicas de Fertilab, México. 4 p.
Fuente: Engormix.com

lunes, 19 de mayo de 2014

¿QUÉ FUE PRIMERO, EL POLEN BI O TRICELULAR? UNA NUEVA INVESTIGACIÓN ACTUALIZA UN DEBATE CLASICO.

2 de Mayo de 2014.
Con el estallido de la primavera, el polen está en el aire. La mayor parte del polen que probablemente le está haciendo cosquillas en su nariz y hace que en el agua de sus ojos se disperse en un estado de inmadurez sexual que consiste en sólo dos células (una célula del cuerpo y una célula reproductiva) y no es todavía fértil. Mientras que la mayoría de las especies de angiospermas dispersan su polen en esta temprana -bicelular- etapa de madurez sexual, el 30% de las plantas con flores dispersan su polen en una etapa fértil más maduro, que consta de tres células (un cuerpo y dos células de esperma). Y luego están las plantas que hacen ambas cosas.
Which came first, bi- or tricellular pollen? New research updates a classic debate
Polen bicelular del lirio de laguna, Nuphar advena en el momento de su dispersión por los insectos. El cuerpo vegetativo del gametofito consta de una sola célula y ocupa todo el espacio dentro del grano de polen. Una celula "generativa" separada, que con el tiempo dará lugar a las dos células espermáticas, es libre en el citoplasma de la "célula vegetativa". Se muestran los núcleos de estas dos células teñidas con un ADN, fijado con fluorocromo, lo unico brillante es el núcleo generativo y grande, el núcleo vegetativo apenas visible esta directamente adyacente y lo rodea. Crédito: Joseph Williams.
Entonces, cuál es el estado ancestral, ¿por qué la aparición más temprana de la madurez (el estado tricelular) a la que evolucionan tan a menudo, y es el estado tricelular un "callejón sin salida" evolutivo? Estas preguntas, y otras, fueron abordadas en la obra clásica de James L. Brewbaker en 1967 y se han revisado en un nuevo estudio, basándose en una base de datos impresionante de más de 2.000 especies, para determinar qué fue primero, el polen tri-o bicelular , y que conduce a una mayor diversidad de especies.
En la década de 1920 se propuso que el polen tricelular había evolucionado de forma independiente dentro de las angiospermas en numerosas ocasiones y fue un estado irreversible. Estas predicciones fueron apoyados por un estudio clásico, elegante y notable realizado por Brewbaker y publicado en el American Journal of Botany en 1967. Brewbaker usó datos de 1908 especies en una de las primeras pruebas a gran escala de una hipótesis evolutiva del desarrollo. Se asigna el estado de polen (bi-vs tri-) en un árbol filogenético y encontró que las familias tricelular siempre parecían estar anidadas dentro de las familias bicelular. Por consiguiente concluyó que el polen bicelular era ancestral y que había dado lugar al polen tricelular varias veces. También llegó a la conclusión de que el polen tricelular nunca parecía dar lugar al polen bicelular.
Joseph Williams, profesor asociado en la Universidad de Tennessee, ha tenido un interés de larga data en la biología reproductiva de plantas con flores, y está particularmente interesado en la evolución del desarrollo de las plantas con flores primitivas. Como parte de la celebración del centenario de la revista American Journal of Botany, Williams y co-autores (Universidad de Tennessee y la Universidad de Creighton) decidierón volver a examinar las cuestiones esenciales que Brewbaker probo, filogenias actualizadas modernas y muchas más especies que Brewbaker tenía disponibles con él hace 50 años (http://www.amjbot.org/content/101/4/559.full.pdf+html).
"Creo que muchos de nosotros que hicieron su trabajo de graduación durante los '60 hasta principios de los años 90 vio nuestro primer árbol filogenético de plantas con flores cuando abrimos la edición de octubre de 1967 de American Journal of Botany o dos páginas con todo el árbol de Jim Brewbaker que comprende 265 familias ", comenta Williams (http://www.jstor.org/stable/2440530?seq=4). "El hecho de que sólo se había construido la filogenia para responder una pregunta sobre la evolución del desarrollo del polen fue aún más impresionante."
"Nuestro documento una revisión centenaria pasó de ser una crítica directa a un trabajo de investigación", explica Williams, "porque los nuevos métodos para el estudio de las tasas de evolución de los rasgos binarios acababa de salir, y yo pensé: ¿Por qué no hacer de nuevo el análisis de Brewbaker con métodos modernos? Casualmente , habíamos estado recogiendo datos sobre el número de células de polen de los últimos siete años, así que tuvimos un gran conjunto de datos en la mano. A su favor, Brewbaker ya se había anticipado a todas las preguntas importantes, por lo que podríamos decir que nuestro trabajo acaba de agregar claridad a las respuestas de casi 50 años de antigüedad que sugirieron ".

De hecho, Williams y co-autores ampliaron el conjunto de datos de Brewbaker incluyendo 2.511 especies para las que conformaron las características evolutivas (tri vs el polen bicelular) utilizando una moderna (2013) filogenia vegetal de semillas y dos conjuntos diferentes de análisis.
Para su sorpresa, los resultados de sus análisis no apoyaron fuertemente una ascendencia bicelular, contrariamente a las conclusiones de Brewbaker, y, de hecho, eran ambiguas en cuanto al estado ancestral. Mientras que un análisis señaló una ascendencia tricelular, otro análisis-que permitió unas tasas de evolución de las características que variar a través de una filogenia- encontró más incertidumbre en la base, con un ancestro tricelular sólo ligeramente más probable que un ancestro bicelular.

Curiosamente, también encontraron que ambos linajes bi y tricelular dieron lugar a uno y otro. Por lo tanto, sus análisis desmintieron el supuesto de larga data de que la naturaleza del polen sólo podrían evolucionar en una dirección, es decir, de bi a tricelular, y que la tricelularidad era un "callejón sin salida."
"Por otra parte, nuestro estudio mostró que a pesar de la evolución recurrente del polen tricelular, esos linajes con polen tricelular en realidad tenía tasas de evolución más lenta", añade Williams. "Los linajes tricelular ambos habían reducido las tasas netas de especiación (extinción menos especiación) y los tipos reducidos de revertirse al estado bicelular."

En otras palabras, a pesar de que las especies tricelulares se forman a menudo, lo que sugiere una ventaja a este estado de dispersión, los linajes tricelular evolucionan lentamente. Y el efecto neto es que las especies bicelulares son más comunes que las especies tricelulares.

Los autores especulan que la ecología juega un papel importante en estos hallazgos.

"El polen tricelular se desarrolla rápidamente después de la polinización, por lo que sería favorecido en muchas de las formas de vida únicas de las angiospermas que exigen la rápida reproducción, tales como hierbas, plantas anuales, y las herbáceas acuáticas ", señala Williams.
"Pero la adquisición de ese tipo de hábitos tienen consecuencias. El patrón de los linajes tricelulares raramente re-evolucionan del estado bicelular lo que sugiere una disminución de la capacidad para responder a las cambiantes condiciones de dispersión del polen en el tiempo evolutivo, que a su vez ha frenado su ritmo de diversificación."
Una de las ideas que Williams está interesado en seguir tratando de alcanzar es el conflicto entre la ecología de la dispersión de polen (la fase de vida libre de la ontogenia de polen) y la ecología de crecimiento del tubo polínico después de la polinización (donde el polen está protegido y compite con otros polen para el éxito de la fertilización).
"Actualmente estoy trabajando con grandes conjuntos de datos que me permitan buscar correlaciones entre la dispersión de rasgos, tales como las dimensiones de polen, el contenido de ADN, número de células, las reservas de energía del polen, contenido de agua, síndromes de polinización, y las características del rendimiento del tubo polínico, tales como las dimensiones del tubo y la tasa de elongación, las longitudes del estilo y duración del crecimiento ", concluye Williams.
Fuente: American Journal of Botany.
Traducción: Ben Llarpo Quenobi.

viernes, 16 de mayo de 2014

UNA HORMONA VEGETAL TIENE DOBLE PAPEL EN EL DESENCADENAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA FLOR.

8 de Mayo de 2014.
Las flores no son sólo agradable a la vista, son como las plantas se reproducen. En las plantas para producción agrícola, el momento y la regulación de la formación de la flor tiene un significado económico, afectando el rendimiento de un cultivo.

El estudio fue liderado por Nobutoshi Yamaguchi y Doris Wagner.
Un nuevo trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania publicado en la revista Science ha revelado que una hormona vegetal que se creía promovía la formación de flores en plantas anuales también juega un papel en la inhibición de la formación de flores. El doble papel de esta hormona, las giberelinas, podría ser explotado para producir cultivos de mayor rendimiento.
The researchers identified a pathway that promotes flower formation in Arabidopsis thaliana.
Los investigadores identificaron una vía que promueve la formación de flores en Arabidopsis thaliana.
Los científicos de plantas solían pensar que las plantas de vida corta, anuales o bi-anuales, utilizan una estrategia diferente a partir de plantas de larga duración, las plantas perennes, para regular la producción de flores.
 
"La evidencia anecdótica es que la hormona giberelina promueve el cambio a la formación de flores en las plantas de vida corta, junto con otras señales, como la temperatura, la estación y el fotoperíodo", dijo Wagner. "Pero en las plantas de larga vida, como en los árboles frutales, la gente ha sabido que si se les aplica la hormona se inhibe la producción de flores. Así esto a sido un gran rompecabezas: ¿por qué la misma hormona hace una cosa en plantas de vida corta y otra en las plantas de larga vida "?
Inhibiting the hormone gibberellin caused flowers to form faster in genetically engineered plants.
La inhibición de la hormona giberelina causa que las flores se formen más rápido en plantas genéticamente modificadas.
Para hacer frente a esta paradoja, el equipo comenzó mediante la búsqueda de nuevos genes importantes para el proceso de formación de la flor. En concreto, se realizó una búsqueda en todo el genoma de la Arabidopsis thaliana una especie vegetal para encontrar los objetivos directos de LEAFY una proteína, que se sabe que promueve la formación de flores.
Un gen que se presentó fue llamado ELA1, que produce una enzima citocromo y se ha demostrado que desempeñan un papel en la descomposición de las giberelinas. Otros experimentos demostraron que en las plantas que perdieron la función de ELA1 , las flores se formaron mucho más tarde de lo normal.
Los investigadores también encontraron que las plantas que carecían de LEAFY tenía altos niveles de giberelina, y las plantas modificadas producen altos niveles de LEAFY tenían niveles más bajos de la hormona y fue también la más corta con mayores niveles de clorofila, características de la deficiencia de giberelina.

"Al principio estábamos confundidos porque las giberelinas se suponía que promueven toda esta actividad que lleva a la formación de las flores", dijo Wagner. "Luego, cuando nos encontramos con un blanco directo LEAFY que está vinculada a el catabolismo de las giberelinas , lo que nos dio la pista de que las giberelinas tiene que tener un papel en la inhibición de la formación de flores también."
Las plantas que se han modificado genéticamente para no producir giberelina correctamente y las plantas que fueron tratadas con un inhibidor de la giberelina mostraron signos de una primera transición retardada de inflorescencia pero con signos acelerados de formación de la flor. La aplicación de las plantas con giberelina tuvo el efecto opuesto.

Los resultados sugirieron que los dos pasos de transición que llevan plantas a producir flores pueden ser regulados claramente, tanto la participación de giberelina. Mientras la giberelina promueve la primera transición, en la que las plantas dejan de producir tallos y hojas y producen una inflorescencia, que inhibe la segunda fase, en la que se formaron las flores.
El mecanismo, implica el aumento y luego la caída de los niveles de la giberelina. Los altos niveles hacen que la planta finalice la fase vegetativa del desarrollo. En ese momento, la actividad de LEAFY (factor de transición) y ELA1 causan que la giberelina se descomponga. Liberados de los efectos inhibitorios de la hormona, un conjunto de proteínas activan el desencadenamiento de la formación de flores .

"Cuando se trata de determinar el número de flores formadas y cuando se forman, creemos que esta vía está a la vanguardia", dijo Wagner.
Los agricultores ya utilizan variedades de arroz deficientes en giberelina para producir plantas más compactas que no caigan con el viento y la lluvia. La nueva comprensión del papel de la giberelina obtenida de este estudio podría ayudar a crear variedades de plantas que son aún más productivas

"Creemos que se puede utilizar para mejorar el rendimiento", dijo Wagner. "Las semillas son el producto de una flor así que si quieres más semillas deseas más flores. Ser capaces de modular la acumulación o la degradación de la giberelina podría permitir una para optimizar o potenciar una serie de semillas y la producción en las plantas de cultivo ".
El equipo planea explorar otras plantas para ver si la giberelina opera de la misma manera en todas las especies y en plantas perennes también y seguir explorando cómo los diferentes niveles de la hormona provocan los eventos reguladores que inhiben o promueven la producción de flores.

Fuente: N S F, U de Pennsylvania.

miércoles, 14 de mayo de 2014

DISECANDO EL ESCONDITE DE UN PATÓGENO DE LA PAPA DENTRO DE SU INSECTO VECTOR.

1° de Mayo de 2014.
Los investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) están explorando nuevos métodos de manejar la enfermedad llamada la punta morada de la papa y el insecto que transmita esta enfermedad a los cultivos de papa.
El entomólogo Rodney Cooper con el SIA usa pinzas de puntas finas y un microscopio fluorescente para estudiar los órganos y los tejidos del psílido de la papa. Este psílido, el cual es un insecto diminuto y similar a la cigarra, puede transmitir la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, la cual causa la punta morada de la papa.
Cooper combina el procedimiento con marcadores genéticos fluorescentes para comprender dónde y cómo Liberibacter vive en el psílido, desde el momento cuando la bacteria es tragado por el insecto hasta el momento cuando el insecto inyecta la bacteria dentro de nuevas plantas. 
Los síntomas de la enfermedad de la punta morada en rebanadas de papas infectadas son menos obvios en las papas no cocinadas (izquierdas) que en las papas fritas (derecha). Enlace a la información en inglés sobre la foto
Los síntomas de la enfermedad de la punta morada en rebanadas de papas infectadas son menos obvios en las papas no cocinadas (izquierdas) que en las papas fritas (derecha). La enfermedad no representa ninguna amenaza a los consumidores, pero es fea y puede disminuir el potencial de ventas de las papas.
"Nuestros conocimientos sobre la biología y la ecología básica de este patógeno, junto con sus interacciones con el insecto vector y la planta huésped, no son completos", dice Cooper. Llenar esta brecha de información tendrá una gama amplia de beneficios, dice él, de mejoramientos en el diseño de experimentos y la interpretación de datos a mejores métodos de hacer decisiones sobre detectar, controlar y prevenir la punta morada de la papa.
La punta morada de la papa toma su nombre de las rayas oscuras dentro de las papas infectadas. Estas rayas son más evidentes después de cortar y freír las papas. Otros síntomas incluyen las hojas enrolladas y la decoloración de los tejidos de la papa. La enfermedad no representa ninguna amenaza a los consumidores, pero es fea y puede reducir el potencial de ventas de las papas.
El método principal de controlar la enfermedad es aplicar a los cultivos de papas insecticidas. Sin embargo, los investigadores están tratando de proveer enfoques más sostenibles para los productores, tales como el desarrollo de variedades de papa que tienen resistencia a la enfermedad. Información derivada de los estudios por Cooper también podría ayudar en esfuerzos de atacar Liberibacter directamente.
Una ninfa del psílido de la papa. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Una ninfa del psílido de la papa es de color amarillo y verde y es plana y sedentaria. Normalmente se encuentran las ninfas en la parte inferior de las hojas. Los psílidos de la papa propagan la bacteria que causa la enfermedad de la punta morada en las plantas de papa y posteriormente en las papas.
Después de disecar un psílido en su laboratorio, Cooper somete los órganos y tejidos del insecto a la hibridación fluorescente in situ. Este procedimiento involucra el uso de sondas para pegarse a segmentos complementarios del ADN de la bacteria, los cuales producen un brillo verde si están presentes. Utilizando el microscopio, Cooper y sus colegas han observado Liberibacter en cuatro áreas principales del psílido: los intestinos, la hemolinfa (la sangre), los bacteriomas (los cuales son órganos donde viven las bacterias simbióticas), y las glándulas salivales.
Entre los órganos y tejidos examinados, Liberibacter aparecieron más frecuentemente en los intestinos del psílido. De veras, la bacteria produjo el brillo verde en los intestinos en el 66 por ciento de los especímenes examinados. También fue encontrada en el 40 por ciento de las glándulas salivales y los bacteriomas.
La etapa de ninfa del psílido fue menos hospitalaria a Liberibacter, la cual pocas veces apareció en órganos aparte de los intestinos, según los investigadores.
"Esto podría representar un 'cuello de botella' o una barrera en la ruta de infección, la cual puede ser manipulada y extendida a la etapa adulta. Si los adultos no pueden propagan Liberibacter, ellos representan menos que una amenaza", dice Cooper. Él y sus colegas Joseph Munyaneza y Venkatesan Sengoda con el SIA publicaron sus investigaciones en la revista científica 'Annals of the Entomological Society of America' (Anales de la Sociedad Americana de Entomología), en enero del 2014.
Por: Jan Suszkiw.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola.(SIAUSDA)

lunes, 12 de mayo de 2014

BALSO NEGRO EXTINGUE ABEJAS EN SANTANDER.

12 de ABRIL de 2014.
Por: Giovanni Clavijo Figueroa, Unimedios

Hasta 900 mil insectos por hectárea están muriendo por la siembra excesiva de balso negro, árbol usado como sombra para cultivos de café. Abejas, hormigas y polillas, entre muchos otros, se ahogan en el néctar de las flores de esta especie. Los más afectados son los apicultores por la evidente disminución de abejas.

Decenas de apicultores de veredas de los municipios de Oiba, San Gil y Socorro, en el departamento de Santander, están alarmados por la disminución de abejas en los últimos dos años, lo que ha repercutido en la producción de miel, propóleo, cera, apitoxina (veneno), jalea y polen.
 
Según los afectados, en poco tiempo la zona dejaría de ser una de las principales despensas mieleras del país. Y no es para menos, los apiarios (que tienen entre 20 y 22 colmenas, cada una con hasta 80 mil individuos) están siendo ocupados tan solo a la mitad de su capacidad. Como consecuencia, polillas y comejenes destruyen las cámaras de crianza (celdas hexagonales donde se crían las obreras y los zánganos), se comen la cera y los pocos recursos acumulados en el panal.
cada panal puede albergar hasta 80 mil abejas. En Santander algunos solo llegan a tener la mitad. foto: archivo particular
Cada panal puede albergar hasta 80 mil abejas. En Santander algunos solo llegan a tener la mitad. foto: archivo particular
El profesor Jorge Tello, director del Grupo Apícola de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en asocio con el Sena, Corpoica, el ICA y la Secretaría de Agricultura de Santander, entre otras organizaciones, indagó  sobre la considerable disminución del censo de enjambres en la región.
Una investigación de campo develó que no solo abejas sino también hormigas, avispas, polillas, escarabajos, saltamontes y hasta colibríes se están ahogando en el néctar de las flores del balso negro (Ochroma pyramidale), que sirve de sombra para los cultivos de café en el país.
El árbol mide hasta 25 metros, es de tronco grueso y de madera liviana, resistente y duradera. Según la indagación, cada ejemplar produce hasta 500 flores que se caracterizan por secretar gran cantidad de néctar, del cual se alimentan murciélagos nectarívoros, que, a su vez, son los polinizadores naturales de la especie.
El profesor Tello indica que los caficultores han plantado el balso negro sin asesoramiento técnico, lo que ha llevado a que se siembren hasta 80 árboles por hectárea, cuando en su ambiente natural solo hay un ejemplar en ese mismo espacio. “Se convirtió casi en un monocultivo que ha provocado una sobreoferta de néctar para la fauna regional” afirma el investigador.
El descubrimiento
Para determinar cómo este factor perturbaba a los insectos, el científico alimentó grupos de abejas con el néctar, realizó tres ensayos in vitro y comprobó que no era una sustancia tóxica. Se detectó que posee un aroma y sabor que atrae a las abejas, con una concentración no muy elevada de azúcares del 12%, aproximadamente.
No obstante, el interrogante seguía: ¿por qué abejas y otros animales se ahogan dentro de las flores? Entonces, analizó la estructura de la flor y allí encontró la respuesta, a saber, su estructura en forma de trompeta. Se trata de una trampa natural donde el insecto no puede aferrarse a los pétalos, resbala como en un tobogán y cae en una piscina repleta de néctar pegajoso del cual no puede desprenderse.
Las flores tienen un promedio de nueve centímetros de largo y pueden producir, en una noche, entre cinco y siete centímetros cúbicos de néctar. Además, los investigadores han contabilizado hasta treinta insectos sumergidos en una flor, incluidas abejas nativas, Apis y africanizadas, así como hormigas, avispas, polillas, escarabajos y saltamontes.
Otro factor que agrava la situación es que los pobladores cazan de forma indiscriminada a los murciélagos que se alimentan del néctar, pues los confunden con otras especies que chupan la sangre del ganado. Estos mamíferos voladores, al tener un estómago mucho más grande, sorben el líquido y no lo dejan acumular, algo que debido a la cacería no sucede en la actualidad.  
Amenaza doble
El investigador de la UN asegura que el cultivo indiscriminado de balso negro comprometerá seriamente al ecosistema local, debido a que no habrá insectos que polinicen las plantas. Como consecuencia, escasearán las semillas que permiten recomponer el bosque; incluso, cultivos que dependen de la polinización, como el café y algunos frutales, ya se ven afectados.
Si bien, la regeneración vegetal se puede dar por la autopolinización, el profesor Tello explica que esto ocasionaría endogamia, un fenómeno indeseado en la naturaleza  que hace que los árboles se crucen con ejemplares muy cercanos genéticamente, reproduciendo vástagos que portan características nodeseadas. A la larga, se disminuye la calidad de los nuevos individuos al punto de no poder reproducirse.
Por otro lado, la seguridad alimentaria se vería afectada. Si un árbol de mango de 50 años de edad, con 30 metros de altura, tiene 200 millones de flores y produce entre 15 mil o 20 mil frutos, con la ausencia de insectos polinizadores esa cantidad se reduciría significativamente, hasta podría dejar de producir. La misma situación afrontarían las plantas de mora, fresa, manzana, pera, durazno, maracuyá y uchuva, entre otras.
Soluciones a la vista
El primer correctivo que se debería tomar es destruir los viveros con plántulas de balso y no sembrarlo más. La otra opción es eliminar los que ya están en pie y cambiar la sombra que cubre el café por otros árboles que no causen daño, como guamo y nogal, cuya madera es valiosa industrialmente.
La recomendación que hacen los expertos a las autoridades ambientales y a las agremiaciones, incluidos los cafeteros, es que antes de expandir prácticas agrícolas masivas, como el uso del balso, acudan a la academia y a sus científicos para valorar los efectos que podrían tener esas decisiones.
Según el profesor Tello, por ahora reina un silencio administrativo por parte del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Cafeteros. “Ellos tienen el informe de la situación en Santander, solo se espera que se fije una normativa rigurosa sobre la siembra de este árbol en densidades similares a las naturales y no como un monocultivo”.
Si esto no se hace, advierte el profesor Tello, habrá una verdadera catástrofe ecológica.
Fuente: UN Periódico Edición No. 176. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

viernes, 9 de mayo de 2014

EXAMINANDO LOS ENLACES ENTRE LOS FERTILIZANTES Y LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Por: Ann Perry
28 de abril de 2014.

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (SIA) están aprendiendo más sobre cómo los fertilizantes que contienen nitrógeno contribuyen al desarrollo de los gases del efecto invernadero.
Los estudios fueron realizados por el científico del suelo Rodney Venterea.
El óxido nitroso puede absorber 300 veces más radiación que el dióxido de carbono. Después de la aplicación de los fertilizantes que contienen nitrógeno, los microbios en el suelo pueden convertir nitrógeno en nitrato y luego en óxido nitroso. Sin embargo, Venterea sospechó que las emisiones de óxido nitroso estan aún más relacionadas con niveles de nitrito, el cual es otra forma de nitrógeno que no es comúnmente medida.
Científico del suelo Rodney Venterea colecciona muestras de gas de cámaras usadas para medir emisiones del óxido nitroso y otros gases del efecto invernadero. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Emisiones del óxido nitroso, el cual es un gas del efecto invernado, pueden ser afectadas por diferentes formas de nitrógeno en los fertilizantes, según los resultados de estudios realizados por científico del suelo Rodney Venterea con el SIA.
Venterea realizó un estudio en maíz durante dos temporadas de cultivo y observó cambios en los niveles de emisiones del óxido nitroso como resultado de diferentes fuentes de fertilizante nitrogenado y métodos de aplicación. Los fertilizantes fueron la urea convencional; la urea con una capa de polimeros; la urea que contiene inhibidores microbianos; y una mezcla del 50 por ciento de la urea convencional y el 50 por ciento de la urea que contiene los inhibidores.
Los resultados de los estudios por Venterea indicaron que las emisiones del óxido nitroso fueron altamente relacionadas con niveles de nitrito en el suelo, los cuales fueron responsables del 44 por ciento al 73 por ciento de la variación en las emisiones del óxido nitroso.
Los resultados también demostraron que los niveles más bajos de nitrito y óxido nitroso ocurrieron con el fertilizante que contuvo la urea con los inhibidores microbianos. La mezcla 50/50 también redujo ambos el nitrito y el óxido nitroso.
Venterea cree que el nitrito puede producir óxido nitroso rápidamente bajo una gama más amplia de condiciones, especialmente con el suelo oxigenado, el cual es la condición común excepto después de muchas precipitaciones.
A covered gas flux chamber from a study done in a field of maize during two growing seasons: Click here for full photo caption.
Una cámara de flujo de gas cubierta en un estudio realizado en un campo de maíz durante dos temporadas de crecimiento. El estudio examinó los efectos de las diferentes fuentes de fertilizantes de nitrógeno y los métodos de aplicación a las emisiones de óxido nitroso.
Venterea y Bijesh Maharjan, publicaron sus resultados en el 2013 en la revista 'Soil Biology and Biochemistry' (Biología and Bioquímica del Suelo).
Esta investigación fue realizada como parte de GRACENET (Red de Aumento del Carbono Agrícola para la Reducción de Gases del Efecto Invernadero), la cual es una red nacional de investigaciones por científicos del SIA para determinar los efectos de prácticas de manejo en el secuestro del carbono en el suelo, las emisiones de oligogases, y la calidad ambiental.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. (SIA-USDA)

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL PAPEL DE LOS ANTEPASADOS DEL TRIGO EN COMBATIR UNA NUEVA AMENAZA.

Por: Dennis O'Brien
7 de abril de 2014
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) han localizado el sitio de un gen en una hierba antigua que podría ayudar a salvar uno de los cultivos de cereales más importantes del mundo de un hongo implacable.
Los científicos Matt Rouse y Yue Jin, descubrieron el gen durante estudios del ADN de varias hierbas antiguas. Ellos fueron buscando genes que podrían aumentar la resistencia del trigo al hongo Ug99 (Puccinia graminis), el cual causa un tipo de la roya del tallo que continuamente evoluciona.
Espiga del trigo einkorn.
Científicos han descubierto un gen en el trigo einkorn, el cual es una variedad antigua todavía cultivada en la región mediterránea, que podría ofrecer un nivel alto de inmunidad contra la enfermedad Ug99, la cual es un tipo de la roya del tallo que representa una amenaza grave al 90 por ciento del cultivo de trigo mundialmente. Foto cortesía de Matthew Rouse con el SIA.
El hongo Ug99 no ha sido encontrado hasta la fecha en EE.UU., pero se está propagando en otros países y es una amenaza potencial al 90 por ciento del trigo mundialmente. Los mismos genes en el trigo que parecen ofrecer inmunidad durante una temporada de cultivo no pueden proteger el cultivo durante la próxima temporada cuando el trigo es atacado por nuevas "razas" del hongo. Ug99 fue descrito por primera vez por científicos en el país de Uganda en el 1999, y el control de esta enfermedad ha llegado a ser una prioridad internacional.
Científicos a menudo estudian los parientes silvestres de un cultivo en la búsqueda para genes que podrían ofrecer resistencia a los insectos y patógenos. Pero lo importante de los estudios por Rouse y Jin es la diversidad de las hierbas estudiadas. Estas incluyen el trigo einkorn, el cual es una variedad antigua todavía cultivada en partes de la región mediterránea; el trigo emmer, el cual se encuentra en los sitios arqueológicos y en la región del Cercano Oriente; y el rompesacos, el cual es un pariente silvestre del trigo que tiene genes usados por criadores para aumentar la inmunidad en nuevas variedades comerciales del trigo.
Close-up of stem rust on wheat: Click here for full photo caption.
Primer plano de la roya del tallo del trigo. Una cepa llamada "Ug99" está ahora en partes de África y el Medio Oriente.
 En un estudio, Rouse y sus colegas se concentraron en localizar un gen en el trigo einkorn que provee un nivel alto de inmunidad a Ug99. Este gen llamado Sr35 fue previamente descubierto en el trigo einkorn. Pero el sitio preciso de este gen en el genoma vasto del trigo todavía fue un misterio. El genoma del trigo es enorme, con casi dos veces más información genética que el genoma humano.
Para localizar Sr35, los investigadores secuenciaron áreas del genoma donde ellos sospecharon el gen era ubicado. En un grupo de plantas mutantes, ellos incapacitaron las secuencias clonadas y descubrieron que este cambio causó una vulnerabilidad de las plantas a Ug99. En otro grupo de plantas, ellos introdujeron las mismas secuencias en plantas previamente vulnerables y por consiguiente aumentaron la resistencia de las plantas.
Estos resultados, los cuales fueron publicados en la revista 'Science' (Ciencia) en el 2013, representaron el primer éxito en aislar y clonar un gen que provee resistencia a Ug99. Este logro podría facilitar la introducción de genes útiles en variedades del trigo en el futuro.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. (SIA-USDA)

lunes, 5 de mayo de 2014

SUBPRODUCTO DEL ETANOL FERTILIZA SUELOS DEL VALLE.

12 de Abril de 2014.
Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios

Un estudio determinó que la aplicación controlada de vinazas (subproducto del etanol) en suelos salinizados desplaza el peligroso sodio que vuelve infértiles los terrenos, además, fortalece sus características biológicas. Por cada litro de producción de alcohol carburante, se originan 10 litros de vinazas.

Los suelos del valle del cauca son unos de los más productivos del país, pero a la vez los más vulnerables a degradarse por su sobreuso. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios
Los suelos del valle del cauca son unos de los más productivos del país, pero a la vez los más vulnerables a degradarse por su sobre uso. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.
En el Valle del Cauca se producen elevadas cantidades de vinaza, residuo orgánico de la producción de etanol con caña de azúcar. Se caracterizan por un pH ácido, por elevados contenidos de carbono orgánico, potasio, calcio, magnesio, azufre y una alta concentración electrolítica (excelente conductor eléctrico). Estas propiedades se utilizan principalmente para suplir los requerimientos nutricionales de los cañaduzales.
 
Según el profesor Juan Carlos Menjivar Flores, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, por su elevado contenido de potasio, las vinazas son una alternativa como fertilizante para corregir problemas de salinidad en el suelo.
Afirma que es necesario evaluar los cambios en el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) y la relación de absorción de sodio (RAS) de los suelos para conocer su efectividad en la recuperación.
Es necesario aclarar que en terrenos sódicos las partículas de arcilla tienden a separarse, pues las fuerzas que las mantienen unidas se interrumpen por los iones de sodio. Esas partículas dispersas bloquean los poros de hidratación, por lo tanto, el agua se estanca o anega y no llega a las plantas.
Para examinar este asunto, el estudiante César Augusto Gasca, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la un, emprendió una investigación con vinazas para determinar de qué forma se pueden recuperar las superficies salinizadas del Valle.
Ayuda para los terrenos secos
En la mayoría de los casos, los problemas de degradación física, química y biológica del suelo son el resultado de prácticas intensivas de labranza y fertilización, como también del riego inadecuado, explica el profesor Menjivar.
Sin embargo, en los últimos años se han identificado factores que influyen drásticamente en los ecosistemas, lo que altera los procesos de descomposición y disponibilidad de nutrientes. Uno de ellos es el ocasionado por el sodio (Na) y las sales en general, que hacen parte de los fertilizantes de síntesis química que inhiben la dinámica propia de la tierra.
Esto se evidencia en las regiones áridas y semiáridas, donde la precipitación anual es insuficiente para que estos elementos químicos se disuelvan de forma efectiva. En vez de ello, se acumulan cantidades que son perjudiciales para los cultivos, pues afectan la evapotranspiración de las plantas, rom piendo los ciclos normales de pérdida de humedad por evaporación y la disminución de agua por la transpiración vegetal.
Evaluamos la vinaza como enmienda para mitigar el efecto del sodio y, simultáneamente, su acción sobre la vida microbiana. Este derivado del etanol posee alta carga electrolítica que actúa como agente que desplaza el Na. A su vez, bajo un buen diseño de drenaje, fue elemento esencial para el lavado y mejoramiento de la estructura del suelo”, dice Gasca.
Producto comprobado
La investigación se realizó en la Hacienda San Carlos, localizada en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca) y administrada por el Ingenio Providencia S.A. Allí, el terreno presentaba severas limitaciones para los procesos de absorción y nutrición de las plantas.
El magíster explica que seleccionaron dos sectores con alto porcentaje de sodio intercambiable (cantidad adsorbida por partículas del suelo), por su alta conductividad electrolítica. Colectaron 12 muestras en cilindros de acero inoxidable de seis pulgadas de diámetro y 50 centímetros de profundidad.
Los científicos agregaron tres dosis de vinaza e hicieron diluciones con el agua de riego para alcanzar distintos niveles de conductividad eléctrica y poder entender la dinámica de la sustancia en la tierra. De esta manera, seleccionaron la mejor dosis para aplicar en campo.
Para el análisis estadístico, implementaron un diseño con bloques completos de suelos al azar y tres repeticiones experimentales. Los resultados del laboratorio permitieron determinar que la vinaza, en dosis apropiadas, es efectiva en la recuperación de cultivos.
Así, el tratamiento en campo permitió identificar que hubo una disminución del sodio intercambiable en el corto período de evaluación. “Esto se dio por la acción del poder electrolítico de la vinaza, la cual posee concentraciones de potasio y calcio suficientes para desplazar el sodio en las áreas evaluadas”, dice el profesor Menjivar.
El investigador asegura que la acción de desplazamiento es más intensa en los primeros 20  centímetros del suelo, debido a la aplicación del método de riego por inundación y su frecuencia.
Enfatiza en que la vinaza permite corregir los problemas de sodicidad y estimula el aumento de cationes solubles del suelo. Esto permite el descenso y depuración del Na por medio del lavado.
La aplicación influyó favorablemente sobre algunas propiedades químicas y biológicas, lo que contribuye al incremento de la biomasa microbial y la actividad biológica del suelo, volviéndolo más fértil. Sin embargo, los científicos aclaran que la vinaza debe aplicarse siempre diluida, ya que de lo contrario tendría un efecto negativo.
Fuente: UN Periódico Edición No. 176. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.